Directo nieve: paisajes nevados en los alrededores de la AP-6 Y la A-6 entre Villacastín y San Rafael tras el paso del temporal del fin de semana
Directo nieve: paisajes nevados en los alrededores de la AP-6 Y la A-6 entre Villacastín y San Rafael tras el paso del temporal del fin de semana - JAIME GARCÍA

El temporal de nieve en directoEn directo: Hasta 106 carreteras se han visto afectadas este lunes por el temporal de nieve, viento y lluvia

Siga en directo el estado de las carreteras tras el temporal de nieve de este fin de semana

Numerosos tramos de Castilla León, La Rioja y Asturias permanecen cortados al tráfico

Actualizado:Actualizar
Paisajes nevados en los alrededores de la AP-6 Y la A-6 entre villacastin y san Rafael tras el paso del temporal de nieve del fin de semana
Paisajes nevados en los alrededores de la AP-6 Y la A-6 entre villacastin y san Rafael tras el paso del temporal de nieve del fin de semana - JAIME GARCÍA

21.52El dispositivo formado por la Guardia Civil de rescate de montaña y agentes medioambientales ha logrado auxuliar a los tres adultos que habían quedado atrapados en un vehículo por la acumulación de nieve caída en la calzada en la localidad guadalajareña de Majaelrayo. Según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Atención a Urgencias 112 de Castilla-La Mancha, el aviso ha sido recibido sobre las 13.30 horas de este lunes y el rescate, a la altura del Mirador del Puerto de la Quesera, se ha producido a las 18.55 horas.

21.48Un total de 23 provincias tendrán este martes aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por temperaturas mínimas muy bajas, nevadas, precipitaciones o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, una docena de provincias tendrá riesgo por nevadas, que acumularán diez centímetros en Cáceres, Ávila y Burgos; ocho centímetros en Salamanca y Soria; siete centímetros en La Rioja; cinco centímetros en Segovia, Palencia y Zamora; cuatro centímetros en León; tres centímetros en Ourense; y dos centímetros en Valladolid.

Además, la lluvia motivará el aviso amarillo en Cádiz, Huelva y Málaga y el aviso por viento estará activado para A Coruña y Lugo, donde se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

Los fenómenos costeros tendrán en riesgo importante (naranja) a A Coruña, donde se espera viento del suroeste de fuerza ocho o nueve entre Cabo Prior y Estaca de Bares, y a Cádiz, por riesgo (aviso amarillo) ya que se espera en el Estrecho viento del suroeste con fuerza 7.

Asimismo, las temperaturas mínimas bajarán y la Aemet ha activado el aviso por riesgo importante en Guadalajara, donde se podrán alcanzar hasta -10 grados centígrados, y el aviso amarillo en Zaragoza, Teruel, Cuenca, Toledo, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid. La mayoría de estas provincias tendrán mínimas de entre -4 y -6 grados centígrados y en Soria bajarán hasta -8 grados centígrados.

21.05El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado el «infantilismo» del Gobierno de Mariano Rajoy cuando «echa la culpa» a «otros» del caos en la AP-6 durante el pasado fin de semana, cuando miles de conductores se quedaron atrapados durante horas entre la nieve, y ha calificado la situación de «auténtico despropósito». «Hay una situación sobrevenida, que es el mal tiempo, pero cuando un país tiene recursos suficientes para estar alerta, debe tomar las medidas pertinentes para que esto no suceda», ha dicho Garzón en una entrevista.

Muchos conductores sin cadenas a pesar de los avisos y alertas por fuertes nevadas

20.55La Comunidad de Madrid ha alertado este lunes de riesgo de aludes, especialmente en las laderas del circo de Peñalara, por lo que ha pedido prudencia a los montañeros y excursionistas que realicen actividades y travesías por estas zonas. Según ha señalado el Gobierno regional en un comunicado, a las 19.00 horas todas las carreteras de la región permanecían abiertas y no es necesario el uso de cadenas en ninguna de ellas.

La jornada de este lunes ha transcurrido de manera «tranquila» después de las labores de prevención llevadas a cabo por los ayuntamientos y organismos de la región frente a las heladas de la pasada noche para facilitar la movilidad en los cascos urbanos, especialmente en los accesos a los colegios, centros de salud, residencias de personas mayores y hospitales. Mañana habrá nivel amarillo por bajas temperaturas (mínimas de -8ºC en la sierra y -4ºC en el área Metropolitana y Henares, Sur, Vegas y Oeste), pero no se esperan nevadas y se mantiene el nivel de alerta 0.

20.45El Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ha propuesto hoy que organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT), Protección Civil o la Dirección General de Carreteras puedan activar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en casos de bloqueos de carreteras por temporal. Lea aquí el artículo completo.

20.20El Real Automóvil Club de España (RACE) ha propuesto analizar los planes de viabilidad invernal y tomar medidas para evitar colapsos en carreteras debido a las fuertes nevadas, entre ellas la de unificar la gestión del tráfico «para mejorar tanto la calidad como la eficacia de las medidas». Lea aquí toda la información.

Así se ha vivido la nevada en Ávila y en Segovia

19.55Un hombre de 60 años ha fallecido este lunes en Ávila al precipitarse al vacío desde un cuarto piso cuando limpiaba los carámbanos de hielo de su domicilio. Según datos del Servicio de Emergencias 112, el accidente ha ocurrido a las 11.43 horas en la calle Cruz Roja de la capital abulense. La UVI Móvil que ha acudido hasta el lugar del hecho no ha podido intervenir. Los bomberos de Ávila están actuando en numerosos tejados, cornisas y aleros para retirar los carámbanos de hielo que cuelgan tras la nevada de los últimos días.

19.50El Complejo Asistencial de Segovia ha atendido desde la medianoche de este lunes y hasta el final de la mañana un total de 57 urgencias traumatológicas por lesiones causadas a causa del temporal y la acumulación de nieve en las vías de la ciudad, informa Efe. Esta cifra supone, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en un comunicado, el 60 % de las urgencias que se han atendido en dicho hospital.

19.14La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado este lunes de hasta 106 carreteras están afectadas por el temporal de nieve que azota España, aunque advierte que todas ellas son vías secundarias y que no existen incidencias en carreteras de la red principal, informa Europa Press.

19.07La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha puesto en marcha una acción judicial colectiva para que los usuarios que sufrieron las consecuencias de la nevada en las carreteras españolas durante la tarde y noche del 6 de enero puedan recibir una indemnización por los daños sufridos. La OCU considera que los «graves perjuicios» que sufrieron los usuarios en la AP-6 y en otras carreteras tienen «responsables directos».

19.00La Facua-Consumidores en Acción ha constituido una plataforma de afectados por el «caos» en la AP-6 para asesorarles y fomentar que presenten reclamaciones para exigir indemnizaciones, según ha informado hoy un comunicado de esta entidad. La federación de consumidores asegura que ha recibido durante esta mañana «numerosas peticiones» de asesoramiento de personas afectadas por el colapso en esta vía de pago.

18.50Asociaciones automovilistas instan a los afectados por el temporal de nieve a reclamar los «daños morales» derivados de la «angustia» que sufrieron al estar atrapados durante horas, mientras que las asociaciones de víctimas han lamentado que la autopista no se cerrase antes. Según el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, en 2004 hubo un caso similar que tuvo lugar en la AP-1 en Burgos por el que se indemnizó a los afectados con 150 euros al entender que hubo «daño moral por el sufrimiento» al quedar atrapados en la carretera. No obstante, indica a Europa Press que la compensación económica no es "suficiente" para paliar el daño, sino que hay que «pedir disculpas» y «revisar los planes de vialidad invernal» para que lo sucedido este fin de semana «no vuelva a ocurrir». La asociación ha recibido, según su presidente, «cerca de un centenar» de quejas.

18.45Un vehículo, en el que viajan tres personas, ha quedado atrapado por la nieve en el mirador del Puerto de la Quesera, en Majaelrayo, un municipio situado en la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara. El servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha recibido el aviso de que el vehículo ha quedado atrapado a las 15:30 horas y lo ha comunicado a la unidad de Rescate de Montaña de la Guardia Civil y a agentes medioambientales.

18.35El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado «falta de coordinación» entre Gobierno, comunidades autónomas y diputaciones durante las nevadas caídas el pasado sábado, que provocaron que miles de conductores se quedaran atrapados en la AP-6 durante horas. Sin embargo, ha indicado que su formación no pedirá dimisiones hasta «escuchar las explicaciones» de los responsables de Fomento, Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT).

18.30La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha indicado que el temporal irá remitiendo, aunque permanecerán activos algunos avisos de frío y nieve, sobre todo en el interior de la mitad norte peninsular, informa Europa Press. Así, Protección Civil avisa por nevadas este martes al sur del interior de Galicia, a gran parte de Castilla y León y en el norte de Extremadura. Además, señala que en estas zonas también tendrán temperaturas mínimas muy bajas que afectarán también a la zona centro de la Península, especialmente a Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y la Comunidad de Madrid, por lo que aconseja a los ciudadanos que extremen las precauciones y respeten las medidas de seguridad preventivas establecidas por las autoridades competentes.

18.25La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha defendido que la predicción para el pasado fin de semana se cumplió «según lo previsto» y ha pronosticado que este martes volverá a nevar en buena parte del oeste de la Península y en la mayor parte de las capitales de Castilla y León, informa Europa Press.

18.20La Asociación de Usuarios financieros (Asufin) se ha puesto en marcha para reclamar a Iberpistas (Abertis) por la, a su juicio, «nefasta» gestión de la nevada el día de Reyes. A través de un comunicado recogido por Europa Press, entiende que las personas que ocupaban los más de 3.000 vehículos atrapados en la AP-6 durante interminables horas tienen derecho a una indemnización y a través de una demanda colectiva cuyos trámites se ofrece a realizar la asociación.

18.10El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, se ha dirigido a los ministerios del Interior y de Fomento solicitando información sobre el colapso de la AP6 y de la A6 que el pasado 6 de enero dejó a miles de vehículos y a sus ocupantes atrapados en estas carreteras tras una nevada. Ha pedido información sobre cómo se planificó la operación retorno, en concreto, las medidas de coordinación de los servicios adoptadas por ambos ministerios para su preparación y supervisión.

Paisajes nevados en los alrededores de la AP-6 y la A-6 entre Villacastín y San Rafael tras el paso del temporal de nieve del fin de semana
Paisajes nevados en los alrededores de la AP-6 y la A-6 entre Villacastín y San Rafael tras el paso del temporal de nieve del fin de semana - EFE

18.00La empresa Europistas, concesionaria del peaje de la AP-1, tuvo que indemnizar con el precio del peaje y 150 euros a cada uno de los conductores afectados por la nevada de febrero de 2004. Cientos de vehículos quedaron «embolsados» toda una noche entre Miranda de Ebro y Pancorbo, en la provincia de Burgos, entre el 27 y el 28 de febrero. La asociación de consumidores Ausbanc presentó una demanda civil colectiva por incumplimiento en la prestación de un servicio público, enriquecimiento sin causa y cobro indebido del peaje, aunque la autoridad administrativa había apreciado «fuerza mayor», por lo que no atribuyó responsabilidad alguna a Europistas. Lea aquí la crónica completa.

17.50La visibilidad reducida es uno de los factores que más contribuye a los atropellos de peatones y ciclistas. El hielo y la nieve, además de las bajas temperaturas, pueden ser la causa de accidentes debido, precisamente, a la reducción de la visibilidad. Evite los riesgos con estos trucos para quitar el hielo y el vaho del parabrisas.

17.40La situación en las carreteras andaluzas se ha normalizado a lo largo de esta tarde y solo quedan dos carreteras cortadas en las provincias de Granada y de Cádiz, en tanto que se mantiene la alerta por nevadas en la comarca malagueña de Ronda. Según ha informado el servicio de emergencias 112, en la provincia gaditana ha estado cortada temporalmente la carretera A-372, en Grazalema, que quedó reabierta a las 14:00 horas y, actualmente, solo permanece cerrada la CA-9104, a la altura de Grazalema, desde el kilómetro 0 al 8.4 en ambos sentidos. En Granada, se ha levantado el uso de cadenas en la carretera a Sierra Nevada en la A-395 del kilómetro 16 al 3, aunque permanece cortado a partir del 32 en adelante, y sigue siendo necesario el uso de las cadenas en la A-4030 en Güejar Sierra.

17.30El abogado zamorano Antonio Rodríguez, que estuvo atrapado durante horas en la AP-6 por la nevada, ha puesto en marcha una plataforma de afectados que registrará entre hoy y mañana, según ha informado a Efe. Bajo el nombre de afectadosporlanevada.es, Rodríguez pretende agrupar al mayor número de afectados posible para representarlos en su conjunto a través de su despacho de abogados de la capital zamorana y plantear la demanda civil correspondiente. El letrado ha explicado que la intención es presentar una demanda civil «por la responsabilidad por daños de la concesionaria y subsidiariamente del Estado» y no será él quien lleve el caso, sino otro abogado de su despacho. Lea aquí la información completa.

Ver más