El temporal de frío 'Elpis' paraliza gran parte de Grecia

Más de veinte vuelos han tenido que cancelarse por el mal tiempo

'Snownado', el tornado blanco que ha cubierto de nbieve Grecia y Turquía

Una teraza nevada, este lunes, en Atenas EFE / Vídeo: El temporal Elpis obliga a cerrar colegios, bancos y centros de vacunación en Grecia - ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un temporal de frío, anunciado con el nombre de 'Elpis', que significa esperanza, ha conseguido paralizar gran parte de Grecia desde la madrugada del lunes, alcanzando en el norte del país hasta 17 grados bajo cero. Protección civil ya había ido avisando gracias a la alarma telefónica a distintas zonas del país a las que se acercaban fuertes nevadas , dando instrucciones para evitar desplazamientos innecesarios. Muchas han sido las islas que llevan ya varios días con nieve hasta en sus playas, como el caso de Naxos, Andros, Tinos y Mikonos en las islas Cícladas.

En la mañana de este lunes ha caído tanta nieve en muchas partes de la región de Ática, incluso en forma de tormentas de nieve , que los ministerios y organismos estatales han acordado enviar a partir de las once de la mañana sus domicilios a sus trabajadores, donde posiblemente se quedarán hasta el miércoles, dado que este martes se espera que nieve aún más. El portavoz gubernamental Yannis Ikonomou no se pronunció todavía de forma oficial sobre mañana martes, declarando a los medios que «cualquier medida que se considere que debamos tomar (…) será evaluada por Protección Civil y el gobierno tomará sus decisiones». Pero los meteorólogos confirman a los medios helenos que esperan capas de nieve de más de quince centímetros en Ática, pudiendo sobrepasar los 30 centímetros en las próximas horas.

El domingo ya se había anunciado que todos los centros educativos de la región de Ática, de varias partes del Peloponeso (Acaya y Elide) y de otras partes del país como Etoloacarnanía, las islas del Dodecaneso y las Cícladas estarían cerrados hoy y mañana. Las autoridades locales han tomado esta decisión por dos razones: la imposibilidad de cumplir con los protocolos sanitario s contra el Covid en las aulas, que incluyen tener puertas y ventanas abiertas, algo imposible de aplicar con estas bajas temperaturas. Y por las heladas a primera hora de la mañana, que generarán peligros y problemas para profesores y alumnos con sus familias.

Pistas nevadas y vuelos anulados

En el aeropuerto internacional de Atenas, el Eleftherios Venizelos, se trabaja incesantemente para deshelar a los aviones y retirar la nieve de las pistas. Se ha dado a conocer que hasta ahora veinte vuelos nacionales de la compañía Aegean han sido cancelados y se recomienda a todos los pasajeros que volarán hoy que confirmen sus vuelos y acudan al aeropuerto con más tiempo que hasta ahora. Porque aunque aún funciona sin problemas el metro y con él se puede llegar al aeropuerto, muchas carreteras están cortadas o con problemas de circulación que crean grandes retrasos.

En la zona norte de la región de Ática, como Yeraka, se registran problemas en la red eléctrica , ya que el peso de la nieve ha hecho caer árboles sobre el tendido eléctrico y se intenta arreglar la situación con urgencia.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado también que en toda Ática y la isla de Evia se cancelan la vacunación contra el Covid a partir de las 15.00 horas.

Y la muestra más clara de este temporal es la visión de la Guardia Presidencial en el centro de Atenas (en la Plaza de la Constitución y el Palacio Presidencial), donde los soldados montan guardia cubiertos ahora por su ropaje de más abrigo, la tradicional espesa capa de lana que aún se sigue utilizando en las montañas griegas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación