Según Swissmedic estos cambios «no se traducirán en un riesgo adicional» para los receptores
Según Swissmedic estos cambios «no se traducirán en un riesgo adicional» para los receptores - REUTERS

Suiza da un primer paso hacia la donación de sangre de los homsexuales

Este cambio parcial, que entrará en vigor a partir del próximo mes de julio, no incluye los casos en que el donante haya mantenido relaciones con otros hombres en los 12 meses previos a la donación

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Suiza da un primer paso hacia la donación de sangre de los homosexuales, anunciando hoy que, a partir del próximo mes de julio, esta será posible a condición de que las personas que pertenecen a este grupo no hayan tenido ninguna relación sexual en los últimos doce meses. Esta decisión tiene como objetivo evitar la exclusión automática de los gays en este tipo de procedimiento médico.

El Instituto suizo de productos terapeúticos, Swissmedics, ha precisado que esta medida va acompañada de controles anuales, practicados en los hombres homosexuales que deseen donar sangre, para evitar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. La Cruz Roja Suiza (CRS), que coordina y vigila las donaciones de sangre a nivel nacional, se felicitó de esta solución.

Hasta la fecha, el hecho de que un hombre reconociera que tenía relaciones sexuales con personas del mismo sexo lo exluía automáticamente de la donación de sangre para siempre. Para el doctor Rudolf Schwabe, presidente de la CRS, «esta exclusión sistemática ya no se justifica». Sin embargo, este organismo matizó reconociendo que «esta decisión no es aplicable en todos los casos».

«No somos tan ingenuos para creer que un homosexual va a respetar un comportamiento de abstinencia sexual durante doce meses sólo para poder donar sangre, pero esta medida representa una primera etapa hacia la integración de este grupo », declaró hoy Schwabe.

En Suiza esta decisión se ha justificado porque la exlusión sistemática de los homosexuales de la donación de sangre, sin evaluarse concretamente el peligro de los comportamientos de riesgo, favorece a su discriminación y crea estigma. También, porque existen homosexuales con relaciones muy estables mientras que hay heterosexuales que coleccionan las aventuras.

Esta medida ha tenido un resonancia significativa en la comunidad gay. Laurent Paccaud, copresidente de la federación suiza de homosexuales, también denominada Pink Cross, afirmó por su parte que «hemos avanzado en el reconocimientode los derechos de los homosexuales ennuestra sociedad ya que su exlusión, sin evaluación del riesgo, favorece el estigma y la homofobia».

Paccaud ha precisado que espera que Swissmedics continúe en este sentido y elimine definitivamente esta exclusión de los homosexuales de las donaciones sanguíneas al tiempo que adapte los cuestionarios para que puedan ser rellenados por las personas que tienen comportamientos de riesgo.

El portavoz de Swissmedics, Lukas Jaggi, ha señalado que analizarán las reivindicaciones de los homosexuales con precaución para garantizar la seguridad de los que reciben la transfusión de sangre. «Los homosexuales tienen una prevalencia treinta veces mayor que los heterosexuales del virus del Sida pero si se demuestra que no hay peligro llegaremos a un acuerdo », agregó.

Si en el caso de la donación de sangre quedan aún algunos puntos por resolver, en el caso de la donación de células madres de sangre se levantan las prohibiciones. Rudolf Schwabe ha indicado que los homosexuales podrán donarlas de inmediato porque la base legal no es la misma. Sólo se exigirán explicaciones sobre comportamientos de riesgo sin tener en cuena el número de parejas.

Ver los comentarios