Simón advierte: «Pretender que nuestras fronteras estén blindadas contra la entrada de casos es de locos, ni nosotros ni nadie lo está»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias asegura, sin embargo, que el volumen de gente que ingresará este año será menor a otros

Vídeo: EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este lunes María del Mar Faraco, presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, reconoció en «Herrera en COPE» que los tres controles establecidos por el Gobierno para la detección de casos no son suficientes. Preguntado por está cuestión, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón , dijo que «se están cerrando mecanismos en la UE para reducir el riesgo de de entrada de países de alta transmisión, se hará de aquí a principios de julio y así se reduce el riesgo de los países de alta transmisión».

Respecto a la crítica de Faraco que dijo en la cadena COPE que los aeropuertos españoles no disponen de los mismos controles, ya que depende de su tamaño y del número de vuelos programados. En este sentido, Simón dijo que «los aeropuertos no son todos iguales pero hay seis designados para poder aterrrizar aviones específicos en periodos de alarma como los que hemos vivido, ahora cuando se produzca la situación nueva se verá si se mantiene la situación o se abren otros», explicó Simón.

Por otro lado, dijo «que no se va a poder detectar todo a través de los servicios de Sanidad Exterior eso es obvio, ni nosotros ni nadie . Las personas que se hicieron PCR y son negativos antes de salir no podemos saber si no van a ser positivos cuando lleguen. Los que sí se hicieron PCR aquí no podemos saber si la muestra está bien tomada porque se tendría que tomar cientos de meustras muy rápido en todos los viajeros y no sabemos la calidad de esas muestras. La positividad de estas muestras, en parte, depende sobre todo en casos leves de la calidad de la toma de muestras; tampoco vamos a saber si un caso es negativo dos días después es negativo... Si los sistemas de controles son suficientes o no va a depender de qué sistemas se pongan, por ejempo, la restricción de países con alta incidencia: eso reduce mucho los riesgos de importación, luego las fichas de vigilancia, el control de los contactos... eso permite reducir otros riesgos. La aplicación de medidas de restricción de movilidad, el distanciamiento, las mascarillas en nuestro país reduce los riesgos de que esos casos, si entran, puedan producir brotes pero tenemos que garantizar que los detectamos a tiempo. Pero pretender que nuestras fronteras están blindadas contra la entrada de casos ni locos, ni nosotros ni nadie, ese riesgo se puede reducir . Lo que no podemos hacer es invertir en un control de fronteras férreos, no lo hacemos nosotros ni nadie, además el volumen de gente que se espera será menor al de otros», explicó Simón.

Llegada de cruceros

En cuanto al control de cruceros «son preocupantes, no porque tengan más probabilidad de tener brotes de coronavirus, sino porque si de da un brote en un crucero va a provocar más casos. Esto puede pasar por las características el crucero: muchísima gente en un espacio limitado y con una interrelación importante. En los cruceros hay mecanismos de protección para reducir los riesgos y, de hecho, el control de entradas y salidas no debería ser muy diferente al que se va a aplicar en aeropuertos, con la diferencia de que son más personas, lo que complica la situación y que entran y salen el mismo grupo de personas, como una gran cohorte, y eso puede genrar dificultades, un trabajo mayor para los equipos de Sanidad Exterior. Los cruceros procedentes de los países de riesgo, que tampoco entrarán volando, tampoco entrarían por mar», agregó Simón.

Aumento de los casos diagnosticos en la última semana

El médico también informó que el número de casos diagnosticados por coronavirus en España asciende a 84 en las últimas 24 horas. Ayer la cifra era de 118. Sin embargo, preocupa el aumento de los casos con fecha de inicio de síntomas en las últimos 7 días, que es de 331, « es un dato alto», reconoció el experto. Simón hizo hincapié, al mismo tiempo, en queestá aumentando el número de asintomáticos. «Ha ido creciendo el número de asintomáticos hasta representar alrededor del 60 por ciento de los casos, cuando a principios de mayo no llegaba al 40 por ciento. Si mantenemos el descenso y hay más casos son asintomáticos quiere decir que la transmisión real sí que va bajando y que somos capaces de detectar más de lo que detectábamos antes», dijo el médico.

Los casos de los nuevos brotes no salen reflejados en las cifras de casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 o 14 días « porque al ser asintomáticos no tienen síntomas, lo más que podemos hacer es ponerlos en los diagnosticados en los últimos 14 o 7 días y aquí, de nuevo, hay modificaciones en los datos a medida que hay diagnóstico: puede haber gente diagnosticada que se notifica hoy o gente diagnosticada hoy que se notifica mañana. Sabemos que el retraso en la notificación ahora es muy corto pero puede haber pequeñas variaciones», explicó Simón. «Tenemos un incremento pero la diferencia de ese incremento no se debe a los sintomáticos sino a los asintomáticos, porque los primeros siguen descendiendo suavemente».

Brotes de Lérida y Huesca

Simón señaló que la mayor parte de los casos detectados en los últimos 7 días están en Lérida y Huesca. «Estos brotes tienen muchas similitudes, son temporeros y y están muy próximos geográficamente los unos a los otros, y han coincidido en el tiempo con lo que hay dudas sobre si hay relación entre ellos aunque no podemos garantizarlo. Sabemos que los temporeros viven en condiciones muy malas y puede haber habido transmisión pero no tenemos constancia de ello. Respecto al brote de Huesca, en principio, parece que evolucion bien, son en su mayoría asintomáticos o tienen anticuerpos y, por lo tanto están protegidas y no transmiten. De los 250 casos del brote, un 10 por ciento de ellos son casos sintomáticos que están en aislamiento y se supone por lo tanto que está relaivamente controlado. El punto de interés era saber si los temporeros estaban produciendo transmisión comunitaria y parece ser que habría sido muy limitada pero quedan días para saber que esto es así».

En Lérida, «no hay tanto detalle de información aún y en principio no van demasiado mal, también son en temporeros y sí que nos están produciendo algunos casos. Son pocos, menos de los de Aragn pero hay que tener cuidado»

11 brotes que preocupan

Hay en total, 51 brotes pero muchos de estos no son de interés, en el Ministerio de Sanidad tenemos un interés especial en 11 brotes: Aragón (Huesca y Zaragoza); Lérida; Valladolid (un hospital que nos preocupa por el tamaño aunque muchos de ellos son asintomáticos); otro en un centro sociosanitario; uno en Málaga (una residencia de inmigrantes vulnerables de Cruz Roja), y dos brotes familiares (uno en Murcia y otro en Galicia); dos mataderos de Cataluña y Valencia («están prácticamente cerrados», explicó Simón) y alguno más de menor interés «pero que seguimos con cuidado». «El estudio de los brotes se está haciendo con mucho detalle pro parte de las comunidades lo que indica que la transmisión comunitaria generalizada no está siendo un problema de importancia», concluyó Simón.

Respecto a los 0 casos detectados en Asturias desde el pasado 17 de junio, Simón dijo que «es buena noticia, pero habría que esperar 14 días para echar campanas al vuelo pero aún entonces hay que mantener un sistema de vigilancia».

Fallecidos

Respecto a la cifra de fallecidos, asciende en total a 28.346, 12 con fecha de defunción en los últimos 7 días. «Está en línea con lo que venimos observando, no ha habido grandes cambios, es lo que esperábamos con el número de personas que tenemos ingresadas y en UCI y es lo que hemos venido observando», agregó el experto.

Respecto a los brotes no reflejados en las tablas, Simón dijo que solo se pueden colocar en los diagnosticados, no en aquellos con fecha de inicio de síntomas en los último 7 o 14 días porque no tienen síntomas.

Confinamientos «quirúrgicos»

Respecto a los confinamientos «quirúrgicos» mencionados por el ministro de Sanidad, Salvador Illa , el médico dijo que esto ya se está haciendo en Aragón, o en centros sociosanitarios, o centros de acogida...«El plantamiento del ministro es que gracias a esto podemos evitar utilizar medidas más drásticas que afecten a grandes grupos poblacionales».

Mascarillas «egosístas» frente a las «altruistas»

Respecto a la decisión de Galicia de prohibir las mascarillas con válvula, Simón dijo que « las mascarillas FFP2, lleven o válvula o no, están pensada para que una persona no se infecte aunque protegen también si una persona está infectada aunque no tanto como las quirúrgicas . El problema de la válvula es que la persona que exhala lo concentra en un punto concreto y eso puede hacer que alguien que está expuesto a ese aire pueda infectarse. Pero una persona que tiene seguridad de que no está infectada y tieen que protegerse porque es vulnerable se puede plantear el uso de FFP2, mejor sin válvula porque evitan el riesgo de concentrar lo que se exhala en un punto concreto». Sin embargo, «desde el punto de vista poblacional nos interesa que cualquier persona que pudiera estar infectada no transmita a los demás y por eso hay que usar las altruistas (quirúrgicas)».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación