Reino Unido prepara una ley para vender alimentos editados genéticamente sin etiquetar

Escocia y Gales ya anunciaron que están en contra de la medida, aunque cuenta con el apoyo de la Unión Nacional de Agricultores de Escocia

Verduras y hortalizas ecológicas MATÍAS NIETO
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, ha encendido una nueva polémica con el proyecto de ley que permitirá, en caso de ser aprobado, que se vendan en el país alimentos editados genéticamente , una medida que es posible gracias a que tras el divorcio con la Unión Europea le es posible flexibilizar las normas al respecto de forma unilateral. El proyecto de Ley de Tecnología Genética (Cría de Precisión), que se presentó al Parlamento el miércoles, servirá para «reducir la burocracia y apoyar el desarrollo de tecnología innovadora para cultivar cultivos más resistentes , más nutritivos y más productivos», declaró el Ejecutivo en un comunicado, en el que explicó que esta legislación «eliminará las barreras innecesarias a la investigación de nuevas tecnologías de edición de genes, que durante demasiado tiempo se ha visto frenada por las normas de la UE, que se centran en la interpretación legal en lugar de en la ciencia, lo que obstaculiza el liderazgo mundial de las instituciones de investigación agrícola del Reino Unido».

El Ejecutivo se felicitó de que una vez «fuera de la UE y libre de establecer las reglas que funcionen en el mejor interés del Reino Unido, este proyecto de ley permitirá el desarrollo y la comercialización de plantas y animales criados con precisión que impulsarán el crecimiento económico y atraerán inversiones en investigación e innovación agroalimentaria» en la nación.

Sin embargo, la noticia no ha caído bien en todos los sectores . Escocia y Gales ya anunciaron que están en contra de la medida, aunque cuenta con el apoyo de la Unión Nacional de Agricultores de Escocia y los activistas denuncian que, en caso de seguir adelante con el proyecto, es absolutamente necesario que estos alimentos sean etiquetados para que el público pueda elegir si consumirlos o no y para que sepa, a ciencia cierta, que es lo que va a poner en su mesa. «No tenemos planes de revisar las regulaciones», dijo un portavoz del gobierno escocés, que agregó que «mantendremos nuestro enfoque de precaución hacia la modificación genética», mientras que el ministro de medioambiente, George Eustice, declaró a Times Radio que «no tenemos la intención de etiquetarlos porque lo que pasa con los alimentos editados genéticamente es que simplemente se mueve un rasgo, por ejemplo, de una variedad de trigo a otro, así que es muy diferente a la modificación genética». Eustice hizo así referencia a que la técnica que será autorizada para la edición genética, conocida como mutagénesis, cambia el genoma pero sin introducir genes de una especie dentro de otra. «Eso significa que el principio de las tecnologías de reproducción de precisión, como la edición de genes, es que no están haciendo nada que no pueda ocurrir a través de un proceso de reproducción natural», defendió el ministro.

El gobierno también sostiene que esto permitirá reducir la necesidad de pesticidas en la agricultura, lo que la hará más respetuosa con el medio ambiente y además abaratará costes. El profesor Gideon Henderson, asesor científico del ministerio de medio ambiente, explicó durante la presentación del proyecto de ley que «la edición de genes podría aumentar drásticamente la seguridad alimentaria mundial y reducir la dependencia de fertilizantes y pesticidas químicos en la próxima década». Las principales cadenas de supermercados del país no han confirmado por el momento si venderán estos productos una vez aprobada la ley.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación