La calima cubre los coches de barro EFE / Vídeo: La alcaldesa de Toledo pide a sus vecinos «mucha precaución» por la calima - EUROPA PRESS

Andrea Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La calima es un fenómeno meteorológico que consiste en la presencia abundante de arena y polvo suspensión en la atmósfera. En el caso de España, se presenta de forma relativamente habitual en las islas Canarias en invierno, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura. Esto es debido a la dirección de los vientos , de componente este, que arrastran el polvo del desierto del Sahara hasta el archipiélago y provocan que la visibilidad se reduzca de forma considerable, según explican desde el tiempo.es

Por ese motivo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, recuerda sus recomendaciones de cómo actuar ante este fenómeno .

En primer lugar, explican que las puertas y ventanas deben permanecer cerradas. Además, desaconsejan salir a la calle a las personas que padecen alguna enfermedad respiratoria crónica. También recalcan la importancia de que tengan su medicación habitual cerca.

Por otro lado, el documento indica la necesidad de beber mucho líquido y evitar los ambientes secos , así como no realizar ejercicio físico severo mientras dure la situación. Igualmente indican la importancia de acudir al médico en caso de sentirse mal. Por último, recuerdan que en esta situación, la visibilidad se reduce «considerablemente» y añaden que en caso de circular por carretera habrá que «extremar las precauciones» encendiendo las luces y disminuyendo la velocidad. Asimismo, explican que en el teléfono de emergencias, 012, facilitarán a los usuarios cualquier información que sea necesaria.

Imprescindible protegerse

Por su parte, el doctor Felipe Villar, neumólogo y coordinador científico de Open Respiratory Archives de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y jefe asociado del servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, hace hincapié en las dos principales medidas: la hidratación y evitar la exposición . «También es muy importante no salir a hacer deporte al aire libre. Cuanto más carga existe de estas partículas en polvo, más riesgo de afectación hay», remarca. Por ello, finaliza recomendando intentar salir «lo menos posible» y si se hace llevar siempre mascarilla .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación