Pilar Alegría: «Me preocupa que algunos partidos vean adoctrinante estudiar los avances de la II República»

La ministra de Educación comparece este jueves en la Comisión de Educación del Congreso

La diputada socialista, Mari Luz Martínez Seijo acusa a las comunidades del PP de adoctrinar en los libros de texto. «Me ha llegado que los docentes han tenido presiones en las comunidades donde gobierna el PP para que ideologicen»

Los editores desmienten al Gobierno: la ideologización de libros de texto viene impuesta por ley

Eutanasia, Franco, Greta y votos al PSOE: los nuevos libros de texto inundan de ideología las aulas españolas

Los editores desmienten al Gobierno: la ideologización de libros de texto viene impuesta por leyLa ministra de Educación, Pilar Alegría JAIME GARCÍA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Me preocupa que algunos partidos vean adoctrinante estudiar los avances democráticos de la II República «, dijo este jueves la ministra de Educación, Pilar Alegría . Lo hizo en alusión a las críticas recibidas al conocerse el contenido de los libros de texto, adelantados por ABC.

«Hemos tenido que escuchar la acusación de que el Gobierno usa los nuevos libros de texto para el adoctrinamiento. Me parece preocupante que los partidos entiendan adoctrinante que se estudie la igualdad de la mujer, el cambio climático o los avances de la II Republica de nuestro país », señaló la ministra en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados en la que compareció a petición propia y también para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios.

La petición de comparecencia para hablar de los libros de texto y, en concreto, de la participación del Gobierno en los contenidos de los mismos fue planteada por Vox . La ministra dijo que la participación del Ejecutivo es «ninguna». «En España son los centros, cada escuela, cada colegio los que en el ejercicio de su autonomía eligen los libros de texto y demás materiales . La elección de unos libros de texto o materiales educativos no requiere autorización previa de nadie. La utilización o no de los libros es voluntaria, no hay obligatoriedad», agregó.

Lo que no mencionó la ministra es que fue la Real Academia de la Historia (RAH) la que, en el proceso de elaboración del currículo del Bachillerato, reprochó que se excluyera el estudio de los «procesos antidemocráticos» de la II República. De lo que no dijo absolutamente nada la RAH y, por ende, tampoco criticó es el estudio de los procesos democráticos de la misma. «El texto habla de reacciones antidemocráticas y de ejercicio de la violencia desde sectores opuestos a las reformas democratizadoras de la II República y en la dictadura; lo cual es correcto pero omite otras », argumenta la Real Academia de Historia, que presentó un elevado número de aportaciones al borrador del real decreto durante el trámite de audiencia e información pública.

Sobre el tema de los libros de texto, la diputada Georgina Trías dijo que « estos nuevos libros asumen la agenda del Gobierno como el caso de la eutanasia o la memoria democrática . La ideología de género no tiene nada que ver con la igualdad. Se habla de la mujer en todas sus facetas menos la de madre», señaló mostrando algunas de las capturas de los libros de texto publicadas por ABC como el caso de las fotos de Sánchez y el puño y la rosa, símbolo del Partido Socialista (junto a un extinto Rivera) que tiñen las páginas de uno de los libros de Valores Cívicos y Éticos. Trías también recordó la mención a la ley de eutanasia que aparece en otro de los libros de la misma asignatura, también publicados por ABC. Con el cartel de la película 'Mar Adentro', con Javier Bardem protagonizando a Ramón Sampedro, un gallego que luchó por conseguir la eutanasia el texto dice que gracias a la ley actual «podría haberlo conseguido» .

Sentencia del 25 por ciento de castellano

Por otro lado, también se puso sobre la mesa otra pregunta, en este caso del Grupo Parlamentario Popular para informar si el Gobierno va a impugnar el decreto ley, de 30 de mayo, por el que la consejería de Educación catalana asume la responsabilidad sobre la legalidad de los proyectos lingüísticos de los centros educativos públicos y concertados catalanes, para proteger así a los directores de los colegios ante la sentencia del 25 % de castellano

La ministra respondió que al hacer esa preguntar, los populares «vuelven a demostrar cierta desconfianza en nuestro estado de Derecho, más que nada porque ese decreto ley forma parte de la respuesta del Gobierno catalán a la sentencia y consideramos apropiado que sea el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el que siga si es suficiente o adecuado ».

El diputado del PP, Óscar Clavell , dijo que «ese decreto vulnera la obligación del cumplimiento de dicha sentencia. Usted no apoya este decreto con la boca pequeña pero sí les deja hacer todo lo que consideren porque no usa sus herramientas para evitar este despropósito».

Sobre esta cuestión, la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Catalunya (AEB), Ana Losada , reiteró las palabras de la ministra respecto a que ahora le toca al TSJC decir si, como sostiene la Generalitat, el mencionado decreto 'supera' la sentencia y por tanto esta no se puede aplicar. En cualquier caso, sostiene Losada, «la Alta Inspección no hizo ningún movimiento antes de que la Generalitat pesentara ese decreto; el informe que presentó no decía absolutamente nada; se están poniendo de perfil porque lo que realmente quieren, como el Gobierno de España, es que se pase hoja y que no se aplique la sentencia para continuar con la inmersión».

El PSOE, al PP: «Se ríen de las leyes cuando les interesa y cuando no les interesa no»

Por su parte, la diputada socialista Mari Luz Martínez-Seijó acusó al PP de abordar temas que no son relevantes y que están basados en «fake» como el caso, a su juicio, del adoctrinamiento o cómo queda la Filosofía con la nueva ley educativa ('ley Celaá').

Por otro lado, Seijó pidió al partido liderado por Feijóo pidió « más coherencia » porque «se ríen de las leyes cuando les interesa y cuando no les interesa no». Citó el caso de la Comunidad de Madrid, donde la presidenta Isabel Díaz Ayuso «está de cautelar en cautelar».

Por último, dijo que cuando el PP « habla de adoctrinamiento está insultando a los docentes ». Agregó que le «ha llegado que estos han tenido presiones en las comunidades del PP para que ideologicen; cuando plantean el adoctrinamiento igual son ustedes los empeñados en hacerlo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación