Los pediatras piden que guarderías y escuelas infantiles no abran «hasta el control total de la epidemia»

La Asociación Española de Pediatría dice que «por la necesidad de contacto físico entre profesor y alumno, el grupo de 0 a 3 es el de mayor nivel de riesgo de cara a un posible contagio o transmisión del coronavirus»

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La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado una guía en la que recomienda que las guarderías y escuelas de Infantil no abran sus puertas «hasta el control total de la epidemia». Estos espacios son considerados por los pediatras «áreas de máximo riesgo por la enorme dificultad de cumplir las medidas de aislamiento. Por la necesidad de contacto físico estrecho entre el profesor-cuidador y los niños, este grupo de edad (0 a 3 años) es el de mayor nivel de riesgo de cara a un posible contagio o transmisión del coronavirus».

El documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo de la AEP para la reapertura de la escolarización formado por Quique Bassat, Concha Bonet, Juan Gil Arrones, Luis Rodríguez Molinero y María José Mellado .

La recomendación parte de que con la información que de la que se dispone del SARS-CoV-2, si bien los niños «no son una población particularmente vulnerable a los efectos graves de la infección por COVID-19 y la mayoría de las infecciones transcurren de forma leve o incluso asintomática», esto produce que no se limite el contacto con otros niños o adultos, « siendo potenciales fuentes de transmisión silente ».

«Los niños son contagiosos»

Además, el modo de interactuar de los niños, es ya de por sí, un factor de riesgo, con un contacto físico constante, y con las medidas higiénicas más complejas de implementar. «Por todos estos motivos, debemos asumir- por lo menos hasta que quede demostrado lo contrario- que los niños son contagiosos, y posibles fuentes de reintroducción de la transmisión a otras poblaciones vulnerables , y de ahí la importancia de minimizar este riesgo en los centros educativos donde habitualmente se concentran una alta densidad de personas».

Esta recomendación va en la línea con las quejas de docentes que han manifestado a ABC su oposición a las vuelta de los menores de 6 años a las aulas en la fase 2 , opción dada para aquellos hogares en la que ambos padres tengan que trabajar presencialmente. «No se reúnen las condiciones por parte de los alumnos; creemos que es una auténtica carrera de obstáculos desde el punto de vista sanitario, incluida la exigencia de distanciamiento: los docentes necesitarían test y equipos de protección individual porque es muy difícil evitar que un niño pequeño agarre a su profesora o no toque a sus compañeros. A esto hay que sumar las entradas y salidas del aula, la desinfección... Hay que priorizar las condiciones sanitarias a las académicas», señaló Javier Muñoyerro , secretario general del sindicato de docentes FSIE.

La AEP pide, en cualquier caso, medidas de conciliación: «La situación actual de pandemia hace necesario recomendar la ampliación del permiso de maternidad o de paternidad hasta los 12 meses. De no ser posible, sería deseable facilitar ayuda a las familias (cuidador) que así lo soliciten. Esta solución puede pasar por un cuidador en un domicilio de 5 niños que limitaría el contagio y adecuaría los recursos . En los casos en que los padres trabajen y carezcan de apoyo familiar o de cuidadores externos, se recomienda incrementar la adopción de medidas para la conciliación familiar en el trabajo, especialmente en familias con hijos menores de 3 años».

Si esto no fuese posible los pediatras recomiendan que las guarderías y escuelas infantiles limiten los grupos a un cuidador por cada 5 niños y clase y que las actividades colectivas como patio, comedor o siesta sean independientes en cada grupo de 5 niños. «Los profesores de escuelas infantiles deben disponer del adecuado equipo de protección en el contacto directo con cada niño, en las actividades de juego , estimulación, alimentación, cambio de pañales, etc».

Educación Primaria

Como norma general, los pediatras recomiendan flexibilizar el horario de entrada y salida, y reducir el tiempo presencial en la medida de lo posible, establecer horarios por turnos y combinar períodos de actividad académica presencial con la no presencial.

El documento establece qué hacer en función de la franja de edad de esta etapa:

a) Clases niños de corta edad, 3-5 años: deben seguirse recomendaciones muy similares a las de las guarderías (número de alumnos, comedores, juegos en patios…) ya que el riesgo de contagio sigue siendo elevado . Se recomienda además suspender las actividades extraescolares no incluidas en la enseñanza reglada. Ya que a esta edad es muy difícil seguir las normas de distancia y medidas protectoras, en este periodo que incluye los dos años de educación preescolar, no se recomienda el uso sistemático de mascarilla ya que es difícil que se pueda cumplir, pero se extremará el distanciamiento social en lo posible. Al ser igualmente potencialmente infecciosos, estos preescolares deben de ser estrechamente vigilados para diagnosticar precozmente su posible infección y proceder a su aislamiento.

b) Mayores de 5 años: podrá incrementarse el número de alumnos y la actividad similar, pero con mayor vigilancia de las medidas de distanciamiento social, higiene y de vigilancia de casos y diagnóstico-aislamiento-cuarentena . La apertura debe ser gradual y debe iniciarse con grupos reducidos de niños, para poder cumplir la normativa del distanciamiento social. Puede ser recomendable en grupos de no más de 15 niños para las materias clave a esta edad en la educación primaria. Pudiendo organizarse dos turnos de clases en mañana y tarde, incluso días alternos durante la semana y/o turnos escalonados, o reduciendo el periodo de la jornada global y minimizando el periodo de patio, para evitar contagios. El uso de mascarilla en estos alumnos de primaria puede ser ya implementado con mayor seguridad, en periodos de mayor riesgo, así como mantener en el distanciamiento social.

Educación secundaria

Los pediatras estiman que en este periodo «el nivel de riesgo de contagio puede ser más bajo porque el alumnado ya habrá aprendido la responsabilidad de las mediadas de distanciamiento, higiene y protección, pero deberán de reforzarse».

Señalan, además, que la distribución de alumnos, horarios partidos y clases presenciales debe ser similar a la Educación Primaria, pero priorizando como presenciales las materias más esenciales y considerando en este periodo muy importante incluir la jornada educativa alternativa en domicilio, de mañana o tarde para trabajo online .

Puntualizan que la necesidad de que considerar que los menores de 14 años «no pueden permanecer solos en el domicilio y habrá que prever un acompañamiento de padres/adultos, adecuando también su jornada laboral, o incluso con profesores desplazados a domicilios para grupos reducidos de varios alumnos y como en la etapa anterior organizar parte del horario escolar a desarrollar en actividades lúdicas que puedan asumir desde la comunidad (museos, bibliotecas, ayuntamientos…)».

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