Los padres de la 'marea naranja' piden a la ministra Alegría que los currículos no sean ideológicos

El Ministerio de Educación asegura que de momento trabajan con «borradores», alegando que «no hay nada definitivo»

Reunión de las confederaciones de padres con la ministra de educación, Pilar Alegría ABC

Andrea Muñoz

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La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría , ha mantenido este jueves encuentros con representantes de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado ( Ceapa ), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos ( Concapa ) y la Confederación de Padres de Alumnos ( Cofapa ), en una primera toma de contacto con ellos desde que asumiera la cartera de Educación el pasado mes de julio. Sobre la mesa estaba el tema de los currículos de la ‘ley Celaá’ de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, que adelantó ABC.

Respecto a ese asunto, la presidenta de Cofapa, Begoña Ladrón de Guevara, aseguraba que Alegría les ha explicado que los currículos «son borradores, no es un documento definitivo» . La presidenta de Cofapa ha insistido a la ministra en que «se elimine todo aquello que sea propio de la educación en la familia y puramente ideológico de los currículos» , ha remarcado. También ha añadido que la base de la educación «no cambia» si se elimina la parte «ideológica». «Los padres confiamos en que se abra una etapa de diálogo para que los desarrollos normativos de la Lomloe sean lo más consensuados posibles», ha explicado.

Además, en la reunión se ha hablado de financiación de las confederaciones de padres de alumnos a nivel nacional, representatividad de las familias, conciertos educativos y libertad de las familias para poder elegir el tipo de educación para sus hijos o conciertos educativos, entre otros, según ha contado a este periódico Pedro José Caballero, presidente de Concapa. «Es la primera vez que a las familias nos dan la oportunidad para hablar . Con la antigua ministra, Isabel Celaá, era un constante enfrentamiento », ha reseñado Caballero.

Otro tema que Ceapa ha reivindicado a Educación ha sido que se empiece a trabajar en un plan estatal de conciliación junto a otros ministerios que ofrezca soluciones a las familias. « En algunas autonomías recae en las AMPA y esto no es razonable, la conciliación debe ser una política transversal , con un carácter de corresponsabilidad, impulsada por la administración», ha afirmado Leticia Cardenal, presidenta de Ceapa. También ha aprovechado para recordar que con la «diversidad de jornadas laborales que tienen las familias, se ven abocadas a hacer malabares para poder conciliar la etapa educativa de sus hijos e hijas y su calendario escolar con la vida laboral y familiar», ha especificado.

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