Siete muertos y 13 desaparecidos en la tragedia de los Alpes: «Es una carnicería»

Los expertos afirman que el calentamiento global está haciendo desaparecer los glaciares de los Alpes

Sequía y deshielo, dos caras del mismo drama: Algunas regiones italianas sufren la peor sequía de los últimos 70 años. Esta tarde se reúne el Consejo de ministros para aprobar ayudas

Un desprendimiento un Los Alpes provoca al menos seis muertos

Un helicóptero busca a los 20 senderistas desaparecidos tras el desprendimiento de un glaciar de la Marmolada, en los Alpes italianos EFE / Vídeo: Atlas

Ángel Gómez Fuentes

Ha sido una tragedia sin precedentes en los Alpes . Las altas temperaturas causaron en la tarde del domingo el desprendimiento de una parte del glaciar provocando « una carnicería », según la expresión utilizada por el fiscal de Trento, Sandro Raimondi. El último balance, era de siete muertos y 13 personas desaparecidas ; «será casi imposible encontrar alguna con vida», según los equipos de rescate.

El desprendimiento se produjo en la Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas, Alpes orientales, de 3.343 metros, entre Punta Penia, que es el pico más alto, y Punta Rocca (3.265 m). El calor hizo que se desprendiera del glaciar un gigantesco bloque de hielo. La avalancha de nieve, hielo y rocas, con un frente de más de 200 metros y una altura de medio centenar de metros se precipitó hacia el valle, invadiendo el área de dos kilómetros cuadrados que un tiempo ocupaba el frente de hielo que ahora ha desaparecido.

El domingo se había alcanzado en esa zona la temperatura más alta de la temporada, con 10,3 grados centígrados. Ese calor hizo que la estructura del glaciar fuera más inestable, jugando en ello un papel fundamental el cambio climático. El célebre alpinista Reinhold Messnerha explicado la dinámica de la tragedia: «El hielo de la Marmolada es muy delgado y ciertamente el calentamiento global influyó en este desprendimiento, pero la montaña siempre es peligrosa. Siempre existe el riesgo de que caigan grandes bloques de hielo. Por el calor se forman arroyos bajo el hielo delgado; luego se puede producir el desprendimiento de enormes bloques de hielo. Llevo décadas yendo a la montaña -añade el alpinista Messner-, si antes había un desprendimiento en un año, ahora son cinco veces más. Y cuando cae la avalancha, como ha ocurrido ahora, lleva consigo enormes peñascos de roca y hielo, tan grandes como casas, que luego son cada vez más pequeños y se convierten en miles de pedazos«.

Los equipos de rescate han tenido dificultad en sus tareas, por el riesgo de un nuevo desprendimiento. Con dificultad describen las terribles imágenes que se encontraron. Un socorrista explicó: «La avalancha ha sido un desastre inimaginable, una carnicería; será difícil identificar a las víctimas, porque los cuerpos están destrozados». Otro socorrista, Luigi Felicetti, de Rescate Alpino, comentó: «Qué tormento ver los cadáveres entre los bloques de hielo y rocas; nunca años nunca había visto nada igual».

El glaciar de Marmolada desaparecerá

La avalancha de hielo desprendida de la Marmolada no sorprende demasiado a los expertos. Las causas las explica el glaciólogo Roberto Colucci, del Consejo Nacional de Investigación italiano (CNR): «El desprendimiento del gran bloque de hielo de la Marmolada se produjo por varias causas , una de largo plazo, atribuible al calentamiento global: el glaciar se está reduciendo y por lo tanto es cada vez más frágil. A esto se suma el hecho de que este año ha nevado poco, por lo que permanece poca nieve residual para proteger al glaciar del calor del verano; además, han sido semanas y semanas en las que hemos registrado temperaturas extraordinariamente altas, muy por encima de las medias normales de junio y julio», afirma el glaciólogo Colucci, quien se muestra seguro de que «volverá a suceder» el desprendimiento de parte del glaciar.

Hace tres años, al final de años de estudio sobre la Marmolada, esta fue la conclusión de Colucci: «El destino sigue marcado, aunque las temperaturas se mantengan como están: En 25-30 años, el glaciar de Marmolada ya no estará«. Ahora el glaciólogo Colucci va mucho más allá, en una declaración a La Repubblica: «A esta velocidad, probablemente desaparezca antes. Y la proyección más general, para el año 2100, indica que en el mejor de los casos perderemos el 70% de los glaciares alpinos, en el peor el 96%. Por debajo de los 3.500 metros, sin embargo, dentro de veinte años no quedará nada porque glaciares como el de la Marmolada están ahora en total desequilibrio», concluye Roberto Colucci. Por su parte, el glaciólogo véneto da la voz de alarma: «Lo que pasó en la Marmolada es una señal sobre lo que podría pasar en escenarios más grandes, en los Alpes occidentales».

La peor sequía en 70 años

La sequía y el deshielo acelerado de los glaciares son dos caras de un mismo drama. El primer ministro, Mario Draghi, que acudió al Centro de coordinación de Protección Civil de Canazei, municipio cercano a Marmolada, dio la voz de alarma el pasado jueves al señalar que la llanura padana, recorrida por el río Po, el mayor de la península, sufre la peor sequía en 70 años. «Estoy aquí para expresar la más sincera, afectuosa y sentida cercanía a los familiares de las víctimas, los desaparecidos, los heridos y a las comunidades afectadas por esta tragedia. Este es un drama que tiene imprevisibilidad y ciertamente depende del deterioro del medio ambiente y de la situación climática. El Gobierno debe reflexionar sobre lo que ha ocurrido y debe tomar medidas, para que lo que ha pasado tenga una probabilidad muy baja de que suceda o incluso pueda evitarse», ha dicho Draghi.

Otras regiones italianas sufren también sequía, como es el caso del Lazio. El presidente de esta región, Nicola Zingaretti, ha declarado estado de desastre natural. Con el calor que no da tregua, Roma corre el riesgo de perder a corto plazo incluso su mayor reserva de agua, el lago de Bracciano. Su nivel sigue bajando y, de seguir así, a mitad de julio, ya no podrá abastecer a la capital.

Los alcaldes de los municipios a orillas del lago Bracciano, que ya se vieron afectados por la crisis del agua de 2017, han emitido ordenanzas que prohíben el uso del agua para regar huertos y jardines, llenar piscinas, lavar vehículos y pavimentos exteriores, con sanciones para los infractores de hasta 500 euros .

Ante la emergencia que se ha declarado en diversas regiones, esta tarde se reúne el Consejo de ministros para aprobar medidas de apoyo a las zonas más afectadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación