La OMS: «No es el momento de almacenar yodo para prevenir las consecuencias de un ataque nuclear»

La organización asegura que los gobiernos tienen planes para hacer frente a este tipo de eventos

Para qué sirven las pastillas de yodo

La guerra también tiene leyes: cuáles son y cómo se aplican

El miedo a un ataque nuclear de Rusia dispara las ventas y las consultas sobre el yodo en España

Ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado este miércoles, en Ginebra, que aunque existe riesgo de accidente nuclear en Ucrania a causa del conflicto bélico, no ha llegado el momento para que la población almacene comprimidos de yodo que servirían de profiláctico de choque en caso de catástrofe radioactiva .

«Los gobiernos tienen planes para hacer frente a este tipo de eventos y estoy seguro que los están revisando en caso de que un horrible incidente como este se produzca en Ucrania», declaró a la prensa el director ejecutivo de la OMS, Mike Ryan. «Los gobiernos están bien asesorados respecto a este tipo de preparativos», añadió.

«En todo momento estaremos informados por la evaluación de riesgo de accidente nuclear realizada por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que nos mantendrá informados de la evolución de la situación », indicó Ryan. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, está en contacto con los dirigentes de este organismo, explicó.

El jefe de la AIEA, Raphael Grossi, señaló en un comunicado, publicado hoy, que quiere que todas las partes implicadas en el conflicto ucraniano se comprometan a asegurar la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania . Hoy, este organismo, perdió contacto con los sistemas de control de la central nuclear de Chernóbil, situada al norte del país.

Este accidente nuclear, que tuvo lugar en abril de 1986, está considerado como la peor catástrofe de este tipo ocurrida hasta ahora. El gobierno, de la entonces Unión Soviética, evacuó a 335.000 personas que nunca pudieron regresar a sus casas . Tras el accidente, la OMS fué acusada de intentar disimular el impacto de este accidente en la salud de la población.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación