poster Vídeo
P. O.

Los manifestantes impiden detenerse en Pamplona al autobús de Hazte Oír

La Policía Municipal había obligado al vehículo a tapar cualquier logotipo de la organización

Pamplona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Grupos de manifestantes de apoyo al movimiento LGTB han impedido detenerse al autobús de Hazte Oír en el centro de Pamplona. Ante los golpes y lanzamientos de objetos, el autobús ha tenido que irse de la ciudad.

La intención de la asociación era detenerse frente al Parlamento de Navarra y entregar en el registro un comunicado. Sin embargo, grupos de manifestantes, alrededor de dos centenares les estaban esperando y, nada más aparecer el vehículo, han comenzado a tirarles huevos y alguna botella. También se han acercado al frente del autobús para impedirles el paso, lo que ha provocado momentos de tensión, ya que el vehículo ha continuado la marcha. Una persona ha resultado herida cuando, al parecer, una rueda del autobús ha pasado sobre su pie.

Ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario.

Ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos, el autobús no se ha detenido frente al Parlamento y, escoltado por la Policía Municipal, ha continuado su camino fuera de la capital navarra.

La organización Hazte Oír se había detenido antes de entrar en Pamplona en un peaje, donde su presidente, Ignacio Arsuaga, ha hecho unas declaraciones en favor de la libertad de expresión. Incluso ha afirmado que le parecía muy bien que algunos manifestantes hubieran acudido hasta allí para mostrar su rechazo a la campaña que está llevando a cabo su organización. Aunque ellos también han sacado unos carteles con el lema de la campaña.

Arsuaga ha declarado que el manifiesto que quería registrar en el Parlamento pedía que se respete la libertad de expresión de los ciudadanos que no compartimos la ideología de género. «Esta campaña que lanzamos para exigir el respeto a la libertad de los padres para educar a nuestros hijos conforme a nuestros valores se ha convertido en una campaña a favor de la libertad de expresión», ha afirmado.

Posteriormente, justo antes de entrar en Pamplona, la Policía Municipal ha detenido el autobús y les ha obligado a tapar el logotipo de la organización. Los lemas de la campaña ya habían sido suprimidos la semana pasada. El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha afirmado que « con mensajes tránsfobos no va a entrar en la ciudad porque hay una normativa municipal que capacita al Ayuntamiento para evitar la entrada en este caso a un autobús con ese tipo de mensajes. En caso de que viniera un autobús anaranjado sin mensajes podría entrar, pero desde luego respetando el resto de la normativa».

Ver los comentarios