Mallorca cerrará las grandes superficies, los bares y los restaurantes durante dos semanas

El Gobierno balear ha decidido aprobar estas nuevas restricciones porque reconoce que hay una situación de «extrema gravedad epidemiológica»

Aspecto de una calle en Palma Ep

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La portavoz del Gobierno balear, la socialista Pilar Costa , ha anunciado este viernes que Mallorca cerrará las grandes superficies, los bares, los restaurantes y los gimnasios durante dos semanas a partir del próximo martes. Así lo aprobará el lunes el Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol, por el incremento de casos de Covid-19 en la isla mayor del Archipiélago. «Las actuales cifras son elevadísimas», ha reconocido Costa, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la consejera de Salud, la socialista Patricia Gómez.

Baleares ha registrado este viernes, además, el récord de contagios en un solo día desde el inicio de la pandemia, con 707 nuevos casos y con una positividad del 12,95 por cien. Gómez ha advertido de que el Archipiélago se encuentra en «una situación de extrema gravedad epidemiológica». En ese contexto, ha explicado que la incidencia acumulada de casos de coronavirus a 14 días sigue al alza en Baleares. Así, en la actualidad esa incidencia es de 574 casos por 100.000 habitantes, cuando hace cinco días se situaba en 547 casos. La evolución está siendo especialmente preocupante en Mallorca y en Ibiza, con una incidencia acumulada a 14 días de 608 casos y 479 respectivamente. Cabe recordar que el umbral de riesgo máximo fijado por el Ministerio de Sanidad es de 250 casos por 100.000 habitantes.

Otro dato a valorar es que la incidencia acumulada en Baleares es en estos momentos la segunda más alta en el conjunto de España , tras la de Extremadura. Durante su comparecencia, la consejera de Salud ha reconocido que si bien aún hay camas libres en los hospitales isleños y en las UCI, la situación hospitalaria es ya de «gravedad». Por ese motivo, se ha llegado a un acuerdo con las clínicas privadas para poder disponer de más camas y UCI si fuera necesario. Gómez también ha dado a conocer que hasta el momento han fallecido en Baleares 483 personas por coronavirus.

Más limitaciones

Como se ha indicado, desde el martes las grandes superficies y los centros comerciales de Mallorca de más de 700 metros cuadrados deberán permanecer cerrados , con la excepción de sus espacios de alimentación. En cuanto a los bares y restaurantes de la isla, tampoco podrán abrir sus puertas, si bien podrán ofrecer «take away» y servicio a domicilio. Además, deberán permanecer también cerrados los gimnasios y los SPA. Por otra parte, no se permitirá que haya público en ningún tipo de evento deportivo. Tras enumerar las nuevas limitaciones, la portavoz del Govern ha pedido a la población de Mallorca que estos días mantenga únicamente «una actividad mínima y esencial». Costa también ha avanzado que todas estas restricciones se mantendrán como mínimo hasta el próximo 26 de enero.

Más allá de las citadas prohibiciones, cabe recordar que Mallorca se encuentra ya desde el pasado 15 de diciembre en el máximo nivel de alerta sanitaria —cuatro—, que además había sido ya reforzado recientemente por el Govern. Así, desde el martes de la pasada semana los bares y restaurantes de Mallorca debían cerrar a las 18.00 horas, mientras que los comercios y las grandes superficies debían hacerlo a las 20.00 horas. Además, los centros comerciales y las grandes superficies no podían abrir los fines de semana y los festivos. Esas distintas medidas debían ser evaluadas por Armengol el próximo lunes, para ver si se mantenían o se endurecían. Finalmente, la única restricción que no se ha endurecido ha sido la del cierre del pequeño y mediano comercio a las 20.00 horas, una medida que por ahora seguirá sin cambios.

El punto de inflexión negativo en Baleares por lo que respecta al aumento de contagios de Covid-19 cabe situarlo, como ha ocurrido en otras comunidades, en el puente de la Constitución. En ese contexto, las primeras decisiones para intentar atajar la actual tercera ola en el Archipiélago se tomaron justo después del puente. Así, el Gobierno regional decidió adelantar el toque de queda en Mallorca a las 22.00 horas desde el 9 de diciembre. Esa restricción horaria se mantuvo en dicha isla también durante la Nochebuena, la Navidad, la Nochevieja y el Año Nuevo. Además, se fijó la limitación de un máximo de seis personas en las comidas familiares. Sin embargo, los contagios han continuado al alza en Mallorca en las últimas semanas.

Las otras islas

En cuanto a Menorca, Ibiza y Formentera, actualmente se encuentran en el nivel tres de alerta sanitaria —riesgo alto—. En el caso concreto de Ibiza, desde ayer vuelve a estar vigente en toda la isla el toque de queda a las 22.00 horas. Además, no están permitidas las reuniones de más de seis personas y el interior de los bares y restaurantes debe permanecer cerrado. Cabe recordar que esta no es la primera vez en que Ibiza se encuentra en el nivel tres de alerta sanitaria o en que adelanta el toque de queda a las 22.00 horas, ya que esa misma situación se vivió ya el pasado mes de noviembre. Las nuevas restricciones en la isla pitiusa estarán vigentes también hasta el 26 de enero.

Para intentar revertir la actual mala situación epidemiológica en las Islas, el Ejecutivo balear no sólo ha endurecido las restricciones en Mallorca y en Ibiza, sino que además está llevando a cabo cribados masivos entre la población. Tras las recientes pruebas diagnósticas realizadas en el municipio mallorquín de Inca y en la zona básica de salud palmesana del Rafal Nou, esta semana se hicieron cribados masivos en la zona básica de salud también palmesana de Son Serra-La Vileta. En esa misma línea de prevención, la consejera de Salud ha explicado este viernes que se acelerará el proceso de vacunación en el conjunto del Archipiélago.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación