La ONU impulsa la primera «cartografía mundial de templos»

Lanza un plan para prevenir los ataques a los lugares de culto

Un atentado destruye una iglesia en Tanta, cerca de El Cairo (Egipto) EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En la antesala de su Asamblea General, que arranca esta semana en su sede de Nueva York, la ONU ha puesto en marcha un Plan de Acción para la Protección de Lugares de Culto. Lo ha diseñado el Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, Miguel Ángel Moratinos, en un documento de 29 páginas con medidas para «sensibilizar al máximo» a organizaciones internacionales, estados, líderes religiosos y sociedad civil sobre la importancia de prevenir y responder ante ataques a templos religiosos. Así lo indicó el ex ministro de Asuntos Exteriores a un grupo de periodistas españoles.

La atención sobre los ataques a lugares de culto cambió tras los atentados en Christchurch, Nueva Zelanda, en marzo de este año, cuando un atacante tiroteó a feligreses en dos mezquitas mientras lo retransmitía en directo al mundo a través de Facebook. Aquel episodio «supuso un antes y un después», reconoció Moratinos. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le encargó la elaboración del plan tras aquellos atentados, que son un paradigma de los nuevos riesgos que amenazan a los lugares de culto. Aquella matanza ha sido citada como inspiración de otras en diferentes lugares del mundo, como un ataque en una sinagoga de San Diego (EE.UU.), otro intento fallido en una mezquita de Noruega y la reciente masacre de El Paso, también en EE.UU., aunque esta última no se produjo en un lugar de culto. En este país, los últimos años se han disparado el número de matanzas en iglesias y sinagogas.

«En los últimos meses, hemos visto judíos asesinados en sinagogas y sus tumbas pintadas con esvásticas; musulmanes tiroteados en mezquitas, y sus templos vandalizados; y cristianos asesinados durante sus rezos, y sus iglesias incendiadas», aseguró Guterres, que espera que «juntos podemos ayudar a prevenir los ataques contra lugares de culto».

El plan de Moratinos incluye medidas sobre educación, erradicación del discurso del odio, promoción del diálogo interreligioso, colaboración de las redes y medios sociales, desarrollo de planes estatales sobre incremento de la seguridad en los lugares de culto, fortalecer su protección legal y una campaña global de comunicación con la participación de los líderes religiosos.

También llama a la creación de una cartografía de los lugares de culto en todo el mundo, una herramienta que ayude a recordar la universalidad y la importancia vertebradora de los templos. «Nos permitirá demostrar la importancia del número brutal de lugares de culto que hay en el mundo, que demuestran la relevancia de la espiritualidad en las sociedades complejas actuales», dijo el ex ministro de Asuntos Exteriores español, que detalló que el mapa permitirá distinguir los lugares de culto por su importancia histórica, nivel de amenaza o presencia en lugares de conflicto.

La protección de los lugares de culto será un primer paso para profundizar en el diálogo interreligioso y buscar objetivos más ambiciosos en una conferencia global similar a la que se desarrolla en los próximos días sobre cambio climático. «Igual que salvamos el planeta, debemos salvar la convivencia entre nosotros», dijo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación