Los 'Genios' de la innovación, premiados por Vocento

La XIV edición de los galardones reconocen a Adolfo Domínguez por su campaña 'Ropa Vieja', en la que busca promover un consumo responsable y consciente de nuestro armario. ING, Sony o BBK también reciben distinciones como los anunciantes más innovadores del año

Entrega Rafael Martínez de Vega, director general de CMVocento y recogen Patricia Alonso y Belén Sánchez, de Afolfo Domínguez

I. Asenjo

El gran protagonista de la XIV edición de los Premios Genio, promovidos por CMVocento y SCOPEN, fue la innovación al servicio del ser humano. Un año más los galardones reconocieron a las campañas, agencias y marcas más creativas del año, en esta ocasión en el Teatro Calderón de Valladolid tras una jornada de ponencias en el que científicos, escritores, emprendedores tecnológicos o expertos de la industria aeroespacial explicaron su forma de entender la innovación.

La gala se celebró en la noche de este jueves con la garantía del cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes en el momento de la celebración y estuvo amenizada por el cómico Dani de la Cámara.

El gran ganador de la noche fue Adolfo Domínguez, que se alzó con el Gran Premio Genio Innovación en Marketing, Comunicación y Uso de los Medios así como el de Innovación Activación y Experiencia, por su campaña 'Ropa Vieja en la que busca promover un consumo responsable y consciente de nuestro armario y que ha sido desarrollada por la agencia de publicidad CHINA. En ella la firma gallega pretende promover un consumo responsable y hacernos conscientes de que si la prenda es de calidad, puede ser imperturbable al paso del tiempo. Y también al paso de las modas. No exponen una alternativa ecológica y respetuosa con el medio ambiente –a menor consumo, más ahorro de energía y más recursos para la tierra–, sino también una alternativa más económica para nuestro bolsillo. Las imágenes que ilustran esta idea son de prendas de donantes que compraron a Adolfo Domínguez hace casi medio siglo. Ellos testimonian su experiencia en un vídeo de la firma, explicando sus prioridades a la hora de ir de compras y por qué es una excelente decisión comprar prendas que duren para toda la vida. «Prefiero una prenda buena a tres malas» o «es importante elegir un fondo de armario que puedas usar durante muchos años», son algunas de sus declaraciones.

Además de este galardón especial, como cada año se entregaron el Premio Genio en 'branded content', que cayó en manos de ING España por su campaña 'Al otro lado', de la agencia Ogilvy, un cortometraje de ocho minutos que busca entre más de un millón de mensajes de clientes para escribir una historia de amor. Esta campaña también fue merecedora del Premio Genio en la categoría Digital.

En cuanto a la Innovación en Diseño de Producto y Servicio se fue para Samsung, por su producto 'Talk' de la agencia Cheil, una aplicación que permite comunicarse a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La app utiliza la cámara del dispositivo para localizar las pupilas y ciertos puntos característicos del rostro para, posteriormente, a través de una serie de algoritmos e inteligencia artificial, el software traduzca el movimiento de los ojos en movimientos aproximados dentro de la pantalla para acceder a un teclado virtual y convertir en voz el texto introducido por el usuario.

El premio en medio exterior lo recibió la Fundación BBK por su campaña 'Invisible Soledad', de LLYC. La iniciativa pretende concienciar sobre el problema de la soledad en la vejez y sus graves consecuencias.

Por su parte, Sony y Ford ganaron la distinción en medios audiovisuales por la camapaña 'El típico Test Drive', de TBWA. El típico contenido de 3 minutos de los programas del mundo del motor, pero añadiéndole de forma inesperada las típicas cosas de PlayStationUna horda de zombies, un temible kraken, un robot maligno, una guerrera interestelar, un alienígena entrañable y una gran sorpresa final. El mundo de PlayStation trasladado al de Ford.

En Innovación Social Media y Uso de Influencers, el galardón fue para Sony Entertainment por su producto 'PlayStation 5' y la campaña 'El truco PS5', de CLV. Un cortometraje protagonizado por El Rubius y más de 30 celebrities: Carolina Marín, Santiago Segura, Joaquín Reyes, DJMariio, Michelle Jenner, Outconsumer, Lucas Ordóñez, El Langui…La campaña puso a la comunidad gamer a resolver pistas para encontrar la ansiada PlayStation 5.

Por último, en la categoría Innovación en Diseño de Servicio lo recibió Banco Sabadell por su 'Pulso', de la agencia Bestiario. Una aplicación cuyo objetivo es proporcionar información sobre la recuperación económica durante el Covid-19 utilizando datos reales de los 270.000 terminales TPV instalados en comercios y establecimientos de toda España con más de 4 millones de transacciones.

Este año, como novedad, Dentsu ha sido el patrocinador principal de los galardones, que ya se han consolidado como referencia en el sector de la industria publicitaria. Por su parte, Kia se ha mantenido fiel como el 'coche oficial Genio'.

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