El Papa cancela su misa de este domingo en el Vaticano

El Papa iba a celebrar la Jornada Mundial por los Ancianos y los Abuelos

Cuándo es el Día de los Abuelos en España

El Papa Francisco durante el Angelus AFP

Javier Martínez-Brocal

Los médicos han pedido al Papa qu e no presida la misa de este domingo en San Pedro . Francisco tenía previsto participar en una ceremonia por la primera Jornada Mundial de los Ancianos y los Abuelos, pero ha decidido no hacerlo.

El Papa se operó hace menos de tres semanas de colon y está en plena fase de rehabilitación. Lógicamente, los doctores opinan que no es conveniente que participe en una larga ceremonia con momentos de pie, procesiones y la homilía.

Francisco sí que rezará el domingo el tradicional ángelus a mediodía desde la ventana del Palacio Apostólico, una cita a la que nunca ha faltado.

El Papa está de vacaciones todo el mes de julio y no tiene previsto retomar las audiencias generales de los miércoles hasta el 4 de agosto, aunque la decisión final dependerá de cómo evolucione la recuperación.

Además, siguen adelante los preparativos para el viaje de 4 días al Congreso Eucarístico Internacional de Budapest y a Eslovaquia, del 12 al 15 de septiembre, como el Vaticano anunció esta semana.

La Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos es una de las iniciativas de Francisco que nacieron durante la pandemia. El Papa la convocó el pasado 1 de febrero y explicó que los católicos la celebrarán cada año el cuarto domingo de julio, en torno a la fiesta de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.

Su idea es reivindicar la necesidad de contar con los ancianos para reconstruir la sociedad en estos tiempos de crisis. «La vejez es un don y los abuelos son el anillo de unión entre generaciones», explicó nada más anunciarla. «Pero muchas veces son descuidados y nos olvidamos de esta riqueza que aportan de custodiar las raíces y de transmitirlas», añadió.

Más adelante, en la carta que escribió en junio a todos los ancianos del mundo para promover la próxima jornada, les decía que son imprescindibles «para construir el mundo de mañana: el mundo en el que viviremos —nosotros, y nuestros hijos y nietos— cuando la tormenta se haya calmado. Es necesario que tú también des testimonio de que es posible salir renovado de una experiencia difícil ».

También Francisco ha ofrecido indulgencia especiales a los católicos que tengan gestos de cariño con los propios abuelos o con algún anciano en torno a esta jornada.

Aunque no pueda asistir el Papa, el arzobispo Rino Fisichella celebrará una misa en el Vaticano con unos 2 mil peregrinos. Francisco pidió a los ancianos que vengan acompañados de sus amigos y familiares, para que sea una muestra de apoyo y cariño real. Los organizadores aseguran que para muchos de los participantes será la primera salida de casa tras meses de pandemia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación