Europa se vacuna contra el Covid

Solo Hungría, Eslovaquia y un «land» de Alemania se adelantaron a la fecha prevista

Estas son las personas que no pueden recibir la vacuna contra el coronavirus

Coronavirus | Sigue en directo las últimas noticias sobre coronavirus en el mundo

En Suecia, Gun-Britt Johnsson, de 91 años de edad, fue la primera residente del país en recibir la inyección  Reuters / Vídeo: Este sábado Von der Leyen anunció la llegada de la vacuna contra el coronavirus a todos los países de la Unión Europea- EP

S. S.

Después de que los gobiernos europeos fueran criticados por no trabajar juntos para contrarrestar la propagación del virus a principios de 2020, los países de la Unión Europea han comenzado simultáneamente este domingo la vacunación masiva contra el Covid-19.

Los primeros en recibir la esperada inyección desarrollada por Pfizer y BioNTech han sido las personas mayores que residen en centros geriátricos y el personal sanitario en primera línea de lucha contra el virus.

El «conmovedor momento de unidad» que anticipaba este sábado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comenzado finalmente este domingo con la administración de las vacunas a los primeros de los 450 millones de europeos de los 27 estados miembros, llegadas desde la fábrica belga de Pfizer, y en ocasiones con escolta policial.

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, recibe la vacuna Reuters

Solo Hungría, Eslovaquia y un «land» de Alemania se adelantaron a la fecha prevista y comenzaron a vacunar este sábado, como ocurrió en una residencia de Halberstadt, en el estado alemán de Sajonia-Anhalt. Allí, en el centro Krueger para mayores, Edith Kwoizalla, de 101 años de edad, se convirtió en una de las primeras europeas en recibir la dosis. Irlanda y Países Bajos, por contra, no comenzarán sus vacunaciones hasta el próximo miércoles , en el primer caso, y el 8 de enero, en el segundo.

Ancianos y trabajadores sanitarios han sido los primeros receptores de la vacuna en Europa

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, se ha convertido este domingo en uno de los primeros mandatarios europeos en recibir la vacuna, en el Hospital Militar Central de Praga, y ante las cámaras de televisión. «No sentí nada y me encuentro perfectamente», declaró posteriormente Babis, acompañado del veterano de la II Guerra Mundial Emilie Repikova, al que le «escoció un poquito y ya está».

También han comenzado las vacunaciones en Italia, donde han llegado unas 10.000 dosis del medicamento durante su primer desembarco, en una fecha «que vivirá con nosotros para siempre», ha hecho saber en Twitter el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Los primeros en recibir la vacuna en ese país fueron María Capobianchi, bióloga al frente del laboratorio de virología que, en febrero pasado, aisló el coronavirus por primera vez; la enfermera Claudia Alivernini, de 29 años, y el trabajador sanitario Omar Altobelli. Todos ellos fueron inoculados en el hospital Spallanzani de Roma donde llegaron el pasado febrero los dos primeros casos de coronavirus que se registraron en Italia: el de dos ciudadanos chinos que fueron curados.

«Espero que este privilegio llegue pronto a todos»

La joven enfermera con su sonrisa que se imagina tras la mascarilla ha sido el símbolo de estas primeras vacunas. «La ciencia y la medicina es lo único que nos permitirá salir de este virus. Os lo digo con el corazón: Vacunaos y hacedlo por vuestros seres queridos y la comunidad», fueron las primeras palabras de Alivernini.

La directora de virología del Spallanzani Rosaria Capobianchi afirmó: «Me siento muy bien, estoy emocionada . Espero que este privilegio llegue pronto a todos» y alertó que aún no se puede cantar victoria.

Maria Capobianchi recibe las primeras dosis de vacunas EFE

En Suecia, Gun-Britt Johnsson, de 91 años de edad, fue la primera residente del país en recibir la inyección en un centro de la localidad de Mjolby, a 230 kilómetros de Estocolmo. «Es maravilloso no estar enferma» , declaró después sobre una vacuna que el primer ministro del país, Stefan Lofven, calificó de «luz en las tinieblas» y un «momento extraordinario para la ciencia y la Humanidad».

«Una luz al final del túnel»

Un danés de 79 años, residente en un hogar de ancianos de Odense, fue el primer ciudadano de ese país nórdico en recibir la vacuna contra el Covid-19, según la televisión pública de Dinamarca DR. Leif Hasselberg recibió su primera dosis de la vacuna desarrollada por la alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer, entre muestras de humor del médico que se le aplicó -«esperemos que funcione»- y sonrisas del vacunado.

Para la primera ministra del país, Mette Frederiksen, el inicio de las vacunaciones es «una luz al final del túnel», tras el que ha sido «el año más difícil desde el final de la Segunda Guerra Mundial», según declaraciones recogidas por ese medio.

Y en España, Araceli Rosario Hidalgo, interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara desde el año 2013 y nacida en 1924, ha sido la primera persona en recibir la vacuna frente a la Covid-19 a las 9.00 horas. Unos minutos después se le ha administrado la vacuna a Mónica Tapias, nacida en 1972, técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE) que trabaja en dicho centro desde hace diez años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación