Día Meteorológico Mundial

España batió el récord de calor en 2015

El informe de la OMM recoge temperaturas de hasta 42,6ºC en mayo y la ola de calor más larga de la historia en julio en nuestro país

Corresponsal en Ginebra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las olas de calor registradas en todos los países del mundo durante 2015 afectaron particularmente a España con temperaturas que alcanzaron cimas de 42,6°C, durante el mes de mayo, en los aeropuertos de Lanzarote y Valencia. Mientras, Alemania registraba en julio 40,3° y Reino Unido, 36,7°, según datos divulgados este lunes, en Ginebra, por la Organización Meteorológica Mundial ( OMM)

El año 2015 pasará a la historia de la climatología como el más cálido de todos los tiempos, según el informe anual sobre la situación mundial del clima en 2015 publicado este lunes, por la OMM, con motivo del día meteorológico mundial que se celebra el próximo 23 de marzo. En España esta tendencia se acentuó con la ola de calor, ocurrida entre el 27 de junio y el 22 de julio, la más larga de la historia.

En los demás países ocurrió lo mismo. Las olas de calor fueron intensas, las lluvias frecuentes y las sequías y ciclones devastadores. «El futuro ya está aquí», afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. «Nuestro planeta está emitiendo un elocuente mensaje a los dirigentes mundiales para que firmen y apliquen el acuerdo de París sobre cambio climático», advirtió.

Actualmente, la temperatura del planeta supera en un 1°C los niveles de principios del siglo XX. De acuerdo con los científicos que redactaron el estudio, estamos a mitad de camino del crítico umbral de 2°C y es posible que los planes nacionales llevados a cabo hasta ahora no basten para evitar que la temperatura suba 3°C por encima de los promedios.

Este ritmo alarmante de fenómenos extremos se debe principalmente a la emisión creciente de gases de efecto invernadero. En 2015, la temperatura media global de la superficie del planeta superó ampliamente récords anteriores con valores de 0,76°C por encima del promedio comprendido entre los años 1961 y 1990.

Las olas de calor fueron intensas y devastadoras en países como India y Pakistán. El continente asiático tuvo el año más cálido del que se tiene constancia al igual que América del Sur. En el noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá las altas temperaturas provocaron incendios forestales sin precedentes con 2 millones de hectáreas reducidas a ceniza en Alaska.

No sólo la superficie terrestre y del mar registró temperaturas máximas sin precedentes sino que también se comprobó un calentamiento importante, hasta 2000 metros de profundidad, en los océanos debido a que el 93% del exceso de calor queda atrapado en los mismos. Por otra parte la extensión de los hielos marinos se redujo considerablemente.

Además, la tendencia a más calor ha continuado durante los meses de enero y febrero de 2016. En estos meses se han alcanzado máximas históricas mensuales con olas de calor intenso en las latitudes septentrionales. «Las temperaturas sorprendentemente elevadas de principios de año han conmocionado a los científicos», declaró David Carlson, director del programa mundial de investigaciones climáticas.

Durante los dos primeros meses de 2016, la extensión de los hielos marinos en el Ártico alcanzó su nivel más reducido de acuerdo con datos facilitados por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) en Estados Unidos. Mientras la concentración de gases con efecto invernadero pasó el umbral de 400 partes por millón.

En 2015, las lluvias fueron intensas, durando a menudo más de 24 horas sin interrupción. En España destacaron las trombas de agua en Valencia y Castellón que superaron les 300 litros por m2 en marzo de 2015. Otros países como Suecia, Noruega y Dinamarca batieron todos los récords de precipitaciones en la pasada primavera.

África resultó afectada por las sequías más graves desde 1932, los incendios devastaron Indonesia y en América del Sur y Central la falta de lluvias perjudicó la agricultura en Brasil, Colombia y Venezuela. Entre los tifones más violentos se destacó el Pam en Vanuatu, Patricia en México y Chapala en Yemen.

Ver los comentarios