Juan de Vicente, con sus alumnos
Juan de Vicente, con sus alumnos - ABC

EducaciónEl profesor más innovador de España enseña a resolver conflictos en un instituto público madrileño

Juan de Vicente Abad, del IES Miguel Catalán de Coslada, ha resultado ganador del Certamen D+I, impulsado por la plataforma educativa Proyecta

MADRID Actualizado: Guardar
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Juan de Vicente Abad, profesor de Secundaria en el IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid), ha resultado ganador del Certamen D+I al Docente más Innovador de España, impulsado por la plataforma educativa Proyecta. El jurado -formado por cinco reconocidos expertos en Educación (José Antonio Marina, María Acaso, Fernando Trujillo, Alejandro Tiana y Carmen Delia García-Fuentes)- ha destacado en su fallo «la contribución de Juan de Vicente a la innovación educativa por su capacidad para actuar no solo en el aula sino también en el entorno, fomentando la implicación en el proceso educativo de las familias y las instituciones del entorno más próximo». De los diez finalistas que han alcanzado la segunda fase del Certamen, dos de ellos, Juan José Vergara Ramírez y Rosa Liarte Alcaine, han recibido además un accésit en reconocimiento a la calidad de su trayectoria educativa.

Su objetivo es convertir a sus alumnos en ciudadanos participativos

Juan De Vicente Abad es orientador y profesor de Educación para la Ciudadanía y Psicología en el IES Miguel Catalán de Coslada con 26 años de trayectoria docente. Como experto en resolución de conflictos, interculturalidad y convivencia escolar, en su centro impulsa proyectos interdepartamentales dirigidos a mejorar las relaciones personales en la comunidad educativa y a promover la cooperación entre los estudiantes y las instituciones locales. «Nuestros proyectos son de aprendizaje-servicio, vinculan enseñanza con actividades en el entorno. Lo que se ha valorado con este premio es una forma de entender la convivencia, de realizar un trabajo colectivo», cuenta De Vicente a ABC.

Además de su trabajo en el IES Miguel Catalán, este docente imparte formación a otros miembros de la comunidad educativa y publica artículos especializados e incluso libros. De hecho, es el autor de «7 ideas clave: escuelas sostenibles en convivencia».

En su selección como ganador del Certamen D+I, el jurado también ha tenido en cuenta la capacidad de Juan de Vicente «para inspirar a otros profesores y la transformación que su labor docente está produciendo en la vida de los alumnos a medio y largo plazo, convirtiéndolos en ciudadanos participativos y solidarios».

«La clase al revés»

En cuanto a los finalistas distinguidos con el accésit del jurado, Juan José Vergara Ramírez es docente de Formación Profesional (concretamente, de Educación Infantil) del IES Barrio de Bilbao de Madrid, es maestro y pedagogo. Juan José, convencido de que la motivación es la pieza clave del aprendizaje, está trabajando en la puesta en marcha de metodologías que requieren un papel activo de sus alumnos, a la vez que facilita el contacto de estos con estudiantes de otros niveles educativos y de otros centros de enseñanza (nacionales y extranjeros). Es autor del libro «Cómo llevar a la práctica el aprendizaje basado en proyectos» y publica los resultados de sus experiencias en su propia página web.

Rosa Liarte Alcaine, por su parte, es especialista en el uso educativo de aplicaciones móviles y compagina sus clases de Geografía e Historia en el IES Cartima de Estación de Cártama (Málaga) con la formación que imparte para otros profesores. El IES Cartima, inaugurado el pasado año, ha apostado por la metodología « Flipped Classroom» o «La clase al revés» como proyecto de centro, por lo que las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles (smartphones y tablets) son entendidas como aliados y no como enemigos del proceso educativo de los alumnos. En este contexto, Rosa Liarte realiza vídeos explicativos (publicados en abierto en su canal de Youtube) para que los estudiantes los visualicen en casa y reserva el tiempo de las clases presenciales para la resolución de dudas y la investigación vinculada a proyectos concretos.

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