Corea del Sur declara la «guerra total» al coronavirus con pruebas a 120.000 personas

Con más de 5.000 infectados y 28 fallecidos, hay 35.000 pacientes en cuarentena y el Gobierno prepara un centro de aislamiento para 2.000 enfermos por falta de espacio en los hospitales de Daegu, epicentro del brote

Coronavirus: España ya registra la primera víctima por Covid-19

Daegu Reuters
Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Al igual que hizo China, Corea del Sur le ha declarado la «guerra total» al coronavirus . Haciendo frente al segundo foco del mundo, con más de 5.000 infectados y 28 fallecidos en apenas dos semanas, las autoridades están aplicando también medidas draconianas para vencer a la epidemia, concentrada al sudeste del país en la ciudad de Daegu y en la provincia de Gyeongsang del Norte.

Con 3.600 y 685 casos confirmados, respectivamente , el 56,1 por ciento de los contagiados pertenece a la secta cristiana Shincheonji (Nuevo Cielo y Tierra). Dicho culto tenía un grupo en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia, que fue visitado por algunos miembros procedentes de Corea del Sur en enero. Con sus misas multitudinarias, a las que asistió una mujer de 61 años que era una «supercontagiadora», propagaron el coronavirus por Daegu, la cuarta ciudad del país con 2,5 millones de habitantes, hoy encerrados en sus casas tras declararla el Gobierno «zona de atención especial».

En alerta máxima desde el 23 de febrero, cuando empezaron a aumentar exponencialmente los infectados de Shincheonji, el Gobierno ha reforzado este martes su lucha titánica contra la epidemia. «La crisis en Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte ha alcanzado su pico y el país ha entrado en una guerra contra esta enfermedad infecciosa», declaró el presidente, Moon Jae-in, en una reunión con sus ministros donde todos llevaban máscaras. Según informa la agencia de noticias Yonhap, «todas las organizaciones gubernamentales trabajarán 24 horas en una sala de emergencias para manejar las cuarentenas y medidas económicas necesarias».

En la respuesta más contundente vista ahora en todo el mundo, Corea del Sur ha hecho pruebas del coronavirus a más de 120.000 personas, a un ritmo de 10.000 y hasta 15.000 diarias. Se están haciendo análisis a 210.000 seguidores de Shincheonji, que tiene 310.000 miembros, por lo que se espera que el número de infectados siga aumentando durante los próximos días. De todas las pruebas efectuadas, 85.484 han salido negativas y 35.555 pacientes han sido puestos en cuarentena. De ellos, 34 se han recuperado. Como ya no hay sitio en los hospitales para los enfermos, puesto que muchos necesitan máquinas respiradoras y los más graves hasta habitaciones de presión negativa para evitar contagios, el Gobierno habilitará a principios de la próxima semana en Daegu un recinto para 2.000 pacientes.

De los 3.600 infectados en Daegu, 2.300 están relacionados con Shincheonji. Los otros 1.300 han salido de las pruebas efectuadas a 11.000 vecinos de la ciudad. Tal y como han mostrado los medios surcoreanos, hay puestos de control en grandes explanadas a los que se puede acudir en coche si uno empieza a tener síntomas del coronavirus, como fiebre, tos seca y dificultad para respirar. Allí, unos técnicos protegidos con trajes especiales toman muestras de la saliva en la garganta y en diez minutos se sabe el resultado.

Junto a estas medidas de mitigación, el viceministro de Salud, Kim Gang-lip, insiste en la prevención apelando a los ciudadanos a aumentar la «distancia social, lavarse las manos con jabón y evitar los lugares abarrotados» . Como bien señaló, «la primera línea de defensa depende de la gente».

Además de la incubadora del virus que fueron las misas de Shincheonji , cuyos líderes son investigados criminalmente, el viceministro Kim puso otros ejemplos de contagios en grupo. En Busan, segunda ciudad del país, 31 de sus 90 infectados pertenecen a una iglesia cristiana que hizo un retiro de tres días, y otros nueve a Shincheonji. En las ciudades centrales de Cheonan y Asan, 55 de sus 81 enfermos proceden de una clase de zumba en la primera localidad, pero todavía no se sabe cómo llegó el virus hasta allí.

China sigue cayendo en nuevos contagios

Mientras tanto, y tras disminuir progresivamente, China registró el lunes su menor número de casos diarios de coronavirus: 125, de los que 114 son de Hubei, la provincia donde de originó. La epidemia va camino de remitir si no hay rebrotes con la vuelta al trabajo y la normalidad en las grandes ciudades, que todavía están a medio gas y con la mayoría de la gente encerrada en sus casas. Con 31 víctimas mortales, los fallecidos suman 2.943. Tras un mes y medio de «guerra total» contra el coronavirus, se han curado 47.204 de los 80.151 enfermos contabilizados.

En Japón , el tercer foco de Asia Oriental con 284 casos y 705 del crucero Diamond Princess, preocupa la situación en la isla septentrional de Hokkaido, en estado de alerta desde el fin de semana. Oficialmente hay 77 contagiados, pero, según informa el periódico «South China Morning Post», un experto en proyecciones de enfermedades infecciosas, Hiroshi Nishiura, calcula que podrían ser diez veces más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación