Una imagen de la revista en la que Belle Gibson confesó que se había inventado su cáncer
Una imagen de la revista en la que Belle Gibson confesó que se había inventado su cáncer

Condenan a una bloguera en Australia por inventarse que sufría un cáncer

Belle Gibson había publicado un libro con recetas basadas en terapias naturales para superar una enfermedad que después reconoció no haber sufrido nunca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una bloguera ha sido condenada en Australia por haberse inventado que padecía un cáncer cerebral y publicar que se había curado gracias a terapias alternativas y una dieta sana. Su nombre es Belle Gibson, es originaria de Brisbane y la justicia australiana la ha condenado por engañar a la opinión pública.

Gibson, de 25 años, habiá publicado en 2013 un exitoso libro de cocina y una aplicación para smartphones, tras hacerse famosa gracias al emotivo relato de su supuesta lucha triunfal contra el cáncer.

Según había explicado, su curación llegó gracias a técnicas alternativas como la medicina airuvédica, y también por haber seguido un régimen sin gluten ni azúcar refinado. Sin embargo, en 2015 reconoció para una revista australiana haberse inventado todo

: su enfermedad era una gran mentira.

«Nada de esto es verdad», dijo entonces Belle Gibson a la revista «The Australia Women's Weekly», semanas después de que empezasen a revelarse inconsistencias en su historia. «No quiero que me perdonen. Solo creo que decir la verdad era lo responsable». Varios antiguos compañeros de trabajo de Gibson la habían definido como una persona «un poco ida» y que «inventaba historias repletas de detalles».

El servicio a cargo de la protección de los consumidores del Estado de Victoria, Consumer Affairs Victoria (CAV), denunció a la bloguera y la Corte Federal del país oceánico ha apoyado la mayoría de sus argumentos. La mujer, según el tribunal, «ha tenido un comportamiento engañoso y falaz».

La pena para Gibson todavía no ha sido determinada, pero se arriesga a una multa de hasta 220.000 dólares australianos (156.000 euros) y de 1,1 millón de dólares para su empresa, según ha declarado a AFP un portavoz del CAV. «Gibson ha jugado deliberadamente con las ganas de los australianos de ayudar a los menos afortunados», ha declarado la juez Debra Mortimer.

La juez no ha dsecartado la posibilidad de que Gibson haya podido «ser víctima de una serie de fantasmas sobre su estado de salud», ya que no ha sido capaz de probar que la mujer no pensase de verdad ser víctima de un cáncer. «Los seres humanos no siempre son razonables y racionales».

El libro de Gibson, «The Whole Pantry» («La despensa entera») presentaba 80 recetas, la mayoría hechas a base de plantas, inspiradas en su supuesta lucha contra el cáncer.

Ver los comentarios