Sin miedo a la viruela del mono: «Me cohibí tanto con el Covid que cuando se anunció no me importó»

La comunidad LGTB habla: «Al principio había miedo entre el colectivo, ahora que hay más información, no»

El estigma de la enfermedad preocupa a las asociaciones, mientras en la calle se reclama más presencia de las mismas

Sanidad proporcionará las vacunas de la viruela, una a una, y con informe previo

Saúl Alia, empresario Foto: Tania Sieira
Marcos Gómez Jiménez

Marcos Gómez Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Además no saben si te infectas solo tocando las pústulas». La viruela del mono se ha convertido en la conversación recurrente en locales, tiendas y clubs de temática gay . Solo hace falta dar un pequeño paseo por Chueca , el barrio LGTB más conocido de España, para percatarse de que la enfermedad continúa siendo un motivo de controvertidas charlas. Se pueden escuchar comentarios por la calle, en los bares o en el metro. La reapertura de uno de los focos más mencionados, la sauna paraíso , y la falta de medidas avivan este debate entre la comunidad. « Al principio había miedo en el colectivo, ahora que hay más información, no. Los primeros días se vieron imágenes muy impactantes y sí que se habló mucho, pero poco a poco e stá dejando de ser algo recurrente », explica Daniel Peinado , el dueño de uno de los clubs gais más famosos de la capital, que además afirma que en su local no se ha notado ningún tipo de descenso en la afluencia de clientes. «Además, no somos una discoteca de sexo, también vienen muchas personas heterosexuales, no creo que haya miedo», añade.

Pluralidad de opiniones

Las opiniones son muy variadas, aunque el hecho de que sea una enfermedad que no suele presentar síntomas graves hace que muchos le quiten importancia. « Me cohibí tanto con el Covid que cuando se anunció la viruela no me importó », comenta Saúl Alia, también dueño de un conocido local. «En el Covid tenía miedo porque yo era grupo de riesgo y no me atrevía ni a asomarme a la ventana. Todos hemos salido de una pandemia muy dura , especialmente los hosteleros, y estamos hartos de que se creen alarmas con este tipo de cosas». Alia cree que el hecho de que no sea una enfermedad demasiado peligrosa para la salud, ni transmisible, ha provocado que la gente se relaje y no estén mas preocupados. Para él es más alarmante el señalamiento al colectivo que la propia enfermedad.

En las discotecas donde sí hay cuartos oscuros y temáticas más «liberales» o sexuales no parece haber descendido demasiado la afluencia, aunque sí se ha podido notar algo más que en este tipo de clubs: «Tengo amigos que han dejado de ir a este tipo de salas hasta que esto pase un poco«, reconoce Peinado.

«Yo he ido a discotecas que tienen temáticas más sexuales y no hay una menor afluencia de gente. Están hasta arriba.» le rebate uno de sus empleados. Para agregar más adelante: «Ya hay estigma por esto, porque quien lo pilla (la viruela del mono) no quiere que se sepa que ha ido a este tipo de lugares».

Aun así este asunto hace que algunas personas dentro de la comunidad tengan reticencias con la enfermedad y estén reduciendo sus contactos, «yo sí he notado miedo. Hay gente que ha bajado el ritmo en sus relaciones sexuales por temor a pillarlo.« Comenta Juan, un artista drag queen.

Asociaciones en el punto de mira

Por el momento estos locales no han recibido ninguna indicación por parte de Sanidad ni de los colectivos sobre cómo afrontar el surgimiento de la viruela del mono. Para ellos es la gota que colma el vaso. «No nos parece bien, pero no solo por la viruela del mono, ¿Dónde están las asociaciones concienciando del chemsex o del VIH ?», se pregunta Peinado, que se muestra muy indignado con la forma de proceder de este tipo de agrupaciones: «el problema es real, se ve a gente muy joven pinchándose y las asociaciones aquí ya no traen ni condones. Estamos en el centro de Chueca, que es donde más medidas de prevención debería de haber y aquí no aparece nadie. Ya no hay activismo, tan solo activismo económico , son chiringuitos», concluye.

Del día 1 al día 10 de Junio se celebran las jornadas del Orgullo LGTB. La queja de este tipo de locales radica en que se han dejado de colgar carteles de prevención en las puertas de entrada , y en la inexistencia de un stand , de asociaciones LGTB, sobre prevención de las drogas o las enfermedades de transmisión sexual en la plaza de Chueca, como según dicen, se solía hacer.

«Las autoridades han avisado de que no afecta de forma diferente a nadie por su orientación y no es un virus de origen sexual y no va a estar presente de manera más masiva en el orgullo que por ejemplo en celebraciones como la de la Champions.», asegura Emma solano , de la asociación Arcópolis .

«Se está diseñando una campaña, desde el Ministerio de Sanidad , centrada en prevención de las infecciones sexualmente transmisibles y en todo tipo de concentraciones, no solo en el Orgullo, también por ejemplo en San Fermín. Pronto estará lista, pero tendrá una v isión genérica . No es una campaña específica de viruela del mono», comenta Nahum Cabrera, coordinador del grupo VIH y representante de la Federación Estatal LGTBI+ .

La campaña se centrará en cómo prevenir las infecciones que son sexualmente transmisibles. Al igual que el VIH, la viruela del mono afecta a todas las personas por igual, pero por el momento desde las asociaciones no se la quiere vincular con la comunidad gay en concreto.

Actualmente, las cadenas de transmisión siguen sin estar cortadas, el local donde fue localizado el foco de viruela del mono ha reabierto. Todo mientras la d irección general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid afirma que el 91% de los afectados es menor de 50 años y un 48% tiene VIH.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación