Los científicos por la «revolución climática» tiñen de rojo las columnas del Congreso de los Diputados

Cerca de 1.000 científicos se movilizarán en distintas protestas este miércoles, jueves y viernes para reclamar acción climática

«Se ve, se siente, la ciencia está presente», por Hughes

S.S.

Los científicos que forman parte de Scientist Rebellion (Rebelión Científica) han protestado tras denunciar que el informe aprobado este lunes por el Panel de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC) ha eliminado algunas «cuestiones importantes» y las «verdades que más molestan» a consecuencia de la presión de los lobbies empresariales. Por ello, han anunciado una semana de movilizaciones y acciones de protesta no violenta y animan a los ciudadanos a iniciar una «revolución climática».

En Madrid, estas movilizaciones han comenzado tiñendo de rojo las columnas de la fachada principal del Congreso de los Diputados, además de con una sentada frente a la Policía y cánticos varios.

Los miembros de este movimiento se han apostado en la escalinata pero han sido inmediatamente retirados por los agentes de Policía, que les han trasladado a la Plaza de las Cortes. Según han explicado, se trata de pintura biodegradable y han tenido tiempo de recoger los botes de plástico en los que han lanzado el líquido.

Miembros de 'Rebelión climática' que han vandalizado la fachada del Congreso han explicado a Europa Press que, al menos inicialmente, la Policía no les ha identificado. De hecho, han optado por seguir unos minutos sentados en grupo frente a la institución mientras el resto de sus compañeros coreaba consignas alertando de la «emergencia climática».

El nuevo informe 'Cambio climático 2022: mitigación' realizado por el Grupo de Trabajo III del IPCC al Sexto Ciclo de Evaluación (AR6) fue aprobado este lunes, 4 de abril, por 195 países tras una sesión plenaria celebrada desde el 21 de marzo. En el informe han participado 278 autores, el 29 por ciento mujeres y el 71 por ciento hombres.

En una rueda de prensa celebrada este martes en Madrid, la científica y miembro de Scientist Rebellion, doctora en historia cultural de la Universidad de Montpellier (Francia) Agnes Delage , el borrador de dicho informe que se filtró el pasado verano incluía cuestiones «muy importantes» tanto como las causas del cambio climático y el horizonte de las soluciones, que son «la verdad que más molesta». El borrador que se conoció en agosto de 2021 daba «en el centro» de la causa que es la interacción entre poder, política y economía y esto es lo que explica que los compromisos no se traducen en acción. «La inacción climática no es falta de acción climática sino acción frenética de los grupos e intereses económicos y eso se ha quitado del sumario», denunció.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación