El calor da paso a tormentas y a una caída del mercurio de hasta 17ºC

El aire frío del Atlántico barrerá la península de oeste a este

La playa de La Concha de San Sebastián ayer, donde se encontraba activada la alerta amarilla por calor EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El jueves no quedará ninguna provincia en la que se superen los 40ºC. España se despide de la primera ola de calor del verano con la llegada de aire fresco proveniente del Atlántico, que va a bajar los termómetros hasta 17º respecto a los valores máximos registrados durante el episodio de altas temperaturas. Solo en algunos puntos del valle del Guadalquivir, el bajo Ebro y el interior de Valencia y Murcia se llegará a los 35º el jueves, según explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

El descenso de las temperaturas será generalizado, pero llegará de forma gradual . Responde a la entrada de aire frío del Atlántico y la formación de una vaguada en las capas altas que irá recorriendo de oeste a este toda la península. Este martes el descenso se notará en la mitad occidental y el Cantábrico, mientras que Córdoba aún se encuentra en alerta naranja por altas temperaturas: se pueden alcanzar los 41º de máxima. También se mantienen avisos amarillos por calor en parte de Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón o Madrid.

Las noches de calor, tras batir récords locales -el parque de El Retiro de Madrid registró el viernes su noche más calurosa desde 1920, con 25,9º de mínima- no desaparecen hoy tampoco. Las mínimas seguirán estando por encima de los 20º en el centro y sur peninsular , en el Mediterráneo y valle del Ebro, y se superarán los 25º en Jaén y puntos aislados del área mediterránea.

Tormentas y granizo

Este martes los avisos por altas temperaturas se solapan con los avisos por precipitaciones que trae asociada la vaguada. Según la Aemet, las precipitaciones afectarán al tercio norte peninsular, el entorno del Sistema Ibérico y el nordeste peninsular. Irán acompañadas de granizo en zonas del País Vasco, Navarra y mitad oriental de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Mañana miércoles y pasado mañana serán los días con mayor probabilidad de precipitaciones. Además, el mercurio seguirá descendiendo y el miércoles afectará ya al este peninsular , aunque se superarán los 35º en el valle del Tajo y los termómetros se quedarán por debajo de los 40º en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. «En el norte peninsular la caída de temperaturas será más acusada. En el Cantábrico habrá zonas con entre 10 y 15 grados menos a los valores normales», dice Del Campo.

Para pasado mañana el aire frío afectará a toda la Península. Se prevén máximas de entre 28 y 30º en Madrid y zona centro; entre 20 y 32º en Extremdadura; 34º en Andalucía y puntos de la mitad oriental, mientras en Pamplona, Logroño o en la costa de Cantabria las máximas no superarán los 22º, más o menos como en Castilla y León, donde llegarán a 22 o 23º excepto en el oeste de Zamora y Salamanca donde quizá alcanzarán los 25º.

Si las temperaturas han llegado a estar entre 7 y 13º por encima de lo normal en algunas zonas del noroeste y norte del país, pasarán a estar entre 5 y 10º por debajo de los valores medios en esas mismas zonas, dando lugar pasado mañana a temperaturas máximas entre 15 y 17º más bajas que las de ayer o el pasado domingo. «De momento volvemos al tiempo de julio», dice Del Campo. De cara al fin de semana aún existe cierta incertidumbre, pero el viernes y el sábado podría producirse un nuevo ascenso de las temperaturas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación