El número de abandonos también se ha incrementado
El número de abandonos también se ha incrementado

Aumento «acusado» del maltrato animal en los últimos años

Fuentes del Ministerio de Agricultura señalan que el número de procedimientos judiciales pasó de 108 en 2008 a 681 en 2014

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de animales recogidos por protectoras ha crecido en torno a un 15 por ciento entre 2006 y 2014, siendo especialmente acusado el incremento entre 2006 a 2008.

Así lo pone de manifiesto los datos, a los que ha tenido acceso Europa Press, de un estudio preliminar encargado por la subdirección general de productos ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). El estudio ha analizado trabajos ya existentes sobre este asunto. Dichos estudios se basan en los datos aportados por las entidades que recogen animales abandonados, es decir, cuantifican el abandono en función de los animales recogidos.

El ministerio facilitó el pasado martes 15 de diciembre los resultados de este trabajo a comunidades autónomas, organizaciones en defensa de animales, veterinarios, criadores y protectoras, en el marco de una reunión en la que se distribuyeron los datos para estudiar la problemática de la situación.

Así lo ha explicado a Europa Press uno de los portavoces de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), Alberto Díez, que ha valorado positivamente el trabajo del ministerio para establecer unas guías de buenas prácticas en materia de animales de compañía que puedan adoptar las diferentes administraciones competentes en la materia, que son las comunidades autónomas. Según Díez, el primer paso para llegar a estas prácticas era necesariamente conocer la magnitud del problema.

Fuentes del MAGRAMA han precisado, a su vez, a Europa Press, que esta reunión se está produciendo trimestralmente y que forma parte de la campaña sobre concienciación sobre la tenencia de animales de compañía que el ministerio viene realizando y que se lleva a cabo también a lo largo de todo 2016. Precisamente, estos encuentros, según el ministerio, sirven para que los sectores afectados puedan enriquecer esta información de cara a articular un informe más definitivo. En este sentido, el trabajo recoge que, en general, se observa una cierta estacionalidad en la recogida de animales por parte de protectoras, produciéndose picos en las épocas de cría (primavera y otoño), debido principalmente a la cría de animales callejeros, sobre todo de gatos.

Más casos de maltrato

Con respecto al maltrato, las fuentes analizadas por el estudio muestran un aumento "muy acusado" en el número de procedimientos judiciales abiertos por esta causa, pasando de 108 en 2008 a 681 en 2014. El número de sentencias condenatorias se ha incrementado también, pasando de 11 a 62. Además, señala que, de acuerdo con los datos públicos del Seprona, también se registra en este periodo un incremento de los casos de maltrato. "Desde los centros de recogida, también se percibe un incremento de animales que se recogen y que llegan con síntomas de maltrato, incrementándose también la actividad policial frente a estos casos", añade.

Con respecto a la esterilización, los responsables del trabajo señalan que se aprecia que es la tendencia mayoritaria en el caso de los gatos (el 70-80 por ciento), pero que es minoritaria entre los perros (30-40 por ciento). Los dueños aducen para no esterilizar a los canes que no les parece natural/no les gusta (34 por ciento), es demasiado joven (26 por ciento), no da problemas (15 por ciento) o quieren tener crías (13 por ciento).

El estudio también revela la dificultad de tener un censo fiable del número de animales de compañía que existen en España, debido a las múltiples diferencias de los datos y gestión de los registros de cada comunidad autónoma. "El que no exista un órgano común genera algunas complicaciones y exceso de burocracia a la hora de llevar a cabo el contacto entre los registros, principalmente cuando un animal se pierde en una comunidad autónoma en la que no está registrado", apunta la investigación. Junto con ello, la falta de actualización y depuración, ya que los propietarios no informan de las bajas de los animales, "hace que haya una sobredimensión enorme en cuanto al número de animales registrados", tal y como recoge el estudio.

Ver los comentarios