Aumentan los casos de sarna en España: así se previene el contagio

Una investigación del Instituto de Salud Carlos III muestra cómo esta enfermedad ha ido en aumento dese el año 2014

Tras la pandemia han aumentado los casos de sarna en España ABC

S.S.

Con la llegada de la pandemia han aterrizado también los casos de sarna , en continuo aumento desde 2014. La sarna, también conocida como escabiosis, es una enfermedad de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei , muy contagiosa y que constituye una dermatosis frecuente y de fácil tratamiento, por lo que no se asocia a complicaciones graves. Ahora, con el aumento del número de casos son muchos los profesionales que comparten en sus redes sociales consejos sobre cómo prevenir y curar la sarna . No obstante, poco tiene que ver con un vídeo que se ha hecho viral en TikTok , y en el que se habla de «una plaga» de sarna en los probadores de ropa.

La sarna se presenta frecuentemente en forma de brotes surgidos en instituciones sociosanitarias o militares -el contagio es más frecuente en lugares de continua convivencia y presencia de camas reutilizadas-, que afectan a los residentes y al personal y que generalmente son difíciles de detectar y controlar por el infradiagnóstico y la demora o ausencia en la notificación de los brotes. Entre sus síntomas se encuentran molestos picores, inflamación y eccemas que aparecen tras rascarse, y pueden derivar en un tratamiento con corticoides o antibióticos. La sarna se contagia a través de contacto directo entre pieles , y de ahí surge el vídeo de TikTok, o por compartir espacios con una persona contagiada.

Un estudio publicado en la revista Plos One por investigadoras del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) desvela que en España se observa una posible tendencia creciente de ingresos hospitalarios por sarna desde 2014 , tras un descenso continuado entre 1997 y 2014, y que los principales focos de transmisión fueron los entornos sanitarios y sociales.

Las autoras señalan que para reducir el impacto de la sarna entre colectivos más vulnerables de España se deben considerar medidas que incluyan la mejora de estudios epidémicos, registros nacionales y vigilancia epidemiológica; el refuerzo del diagnóstico clínico y la detección temprana de casos; la mejoras en la higiene y formación del personal sociosanitario, y un impulso al tratamiento que incluya incluyendo la administración masiva de fármacos en los brotes denominados institucionales. El aumento actual de resistencias al tratamiento supone un reto añadido en el manejo y control de esta enfermedad, concluyen. Para acabar con la enfermedad, es fundamental lavar la ropa y las sábanas y que los contactos se diagnostiquen bien.

La sarna es una enfermedad desatendida establecida a nivel mundial con una incidencia bastante bien determinada. En los países de altos ingresos, a menudo provoca brotes que afectan a los residentes y al personal de instituciones y establecimientos de estancia prolongada, normalmente difíciles de detectar y controlar debido al difícil diagnóstico y la demora en la notificación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación