Armengol ofrece PCR gratuitas a los residentes isleños que vuelvan a Baleares para pasar el puente de la Constitución

El Ejecutivo regional ha decidido, además, modificar algunas de las medidas actualmente vigentes para favorecer la contención del coronavirus

Test de saliva | Todo lo que debes saber sobre los nuevos test de saliva

Madrid prevé mantener las mismas limitaciones en el comercio y la hostelería durante las fiestas

La presidenta de Baleares, Francina Armengol Gobierno de Baleares

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol , anunció ayer que el Govern está preparando un dispositivo especial para que todos los residentes isleños que ahora viven fuera del Archipiélago se puedan hacer una PCR de forma voluntaria y gratuita en caso de que decidan venir a las Islas a pasar el puente de la Constitución con sus familiares. En su comparecencia ante los medios, Armengol también avanzó que este viernes se celebraría un Consejo de Gobierno extraordinario para modificar algunas de las medidas actualmente vigentes que fueron aprobadas en su momento para favorecer la contención del coronavirus .

Armengol recordó que los ejecutivos de Baleares y de Canarias han ido pidiendo de manera reiterada al Gobierno central que en ambas comunidades se puedan aplicar controles a los pasajeros que lleguen procedentes de la Península. Ante la posibilidad de que en diciembre aún no se pueda cerrar un acuerdo en ese sentido, el Govern ha decidido preparar el citado dispositivo especial para el puente de la Constitución . Ese dispositivo está enfocado sobre todo a los estudiantes de Baleares que están hoy en la Península, si bien se extiende a todos los residentes que ahora se encuentren en esa misma situación, para poder detectar cuanto antes posibles casos de coronavirus.

La mandataria balear explicó que se habilitarán teléfonos específicos en cada isla para los mencionados residentes que tengan previsto pasar ahora unos días de descanso con sus respectivas familias. Así, les darán cita para poder hacerse la citada prueba diagnóstica gratuitamente en un centro de salud. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es «garantizar» la máxima seguridad para esos residentes y sus familiares. «Tenemos que ser conscientes de que aún no estamos en el momento de tomar ninguna relajación , sino de seguir siendo rigurosos y cuidándonos entre nosotros, sobre todo a las personas más vulnerables », recalcó Armengol.

Por lo que respecta a las medidas de contención del coronavirus que ahora serán modificadas, Armengol confirmó que se reabrirán los parques infantiles y las áreas recreativas, que el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento en los lugares de trabajo o que se mantendrá la prohibición de fumar en los espacios públicos siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad, en las terrazas y en movimiento. Por otra parte, el toque de queda en Ibiza empezará a partir de este viernes a la medianoche, en lugar de a las 22.00 horas como hasta ahora, por la buena evolución de los datos epidemiológicos en la isla pitiusa en las últimas semanas.

Cinco niveles de alerta

Por otra parte, tal como estaba ya previsto, el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes ha aprobado que Baleares dispondrá a partir de mañana de un nuevo sistema de niveles de alerta sanitaria y también de un nuevo plan de medidas excepcionales de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Este plan ordena y detalla las restricciones que se deberán aplicar a partir de ahora en función del nivel de alerta en el que se encuentre cada territorio insular. La aplicación de los niveles de alerta sanitaria se actualizará cada dos semanas en función de los indicadores epidemiológicos.

El nuevo plan de medidas excepcionales no es un documento cerrado, sino que se podrá modificar a través de sucesivas resoluciones de la Consejería de Salud siempre que se considere oportuno, dado que tiene que ser objeto de una evaluación continua. El citado plan sustituye al que se aprobó por acuerdo del Consejo de Gobierno el pasado 19 de junio, que tuvo varias modificaciones posteriores. El nuevo documento incluye cinco niveles de alerta en función de la situación epidemiológica.

En concreto, el nivel de alerta 0 se prevé para casos esporádicos y con buena trazabilidad, normalmente importados, y sin que se identifique la existencia de una transmisión comunitaria. En cuanto al nivel de alerta 1, se contempla para un riesgo muy bajo o bajo, con brotes complejos o una transmisión comunitaria limitada. Siguiendo con este baremo, el nivel de alerta 2 se aplicará cuando el riesgo sea mediano, con una transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario. Por lo que respecta al nivel de alerta 3, se pondrá en marcha cuando el riesgo sea alto, con una transmisión comunitaria no controlada y sostenida que exceda las capacidades de respuesta del sistema sanitario. Finalmente, el nivel de alerta 4 se activará cuando el riesgo sea muy alto o extremo, con una transmisión comunitaria no controlada y sostenida que exceda las capacidades de respuesta del sistema sanitario y que pueda requerir medidas excepcionales.

Teniendo en cuenta las especificidades que recoge ese baremo, Mallorca e Ibiza se encuentran a día de hoy en un nivel de alerta sanitaria 3, mientras que Menorca se sitúa en un nivel de alerta sanitaria 2 y Formentera en un nivel de alerta sanitaria 1, una situación que se mantendrá inicialmente hasta el próximo 15 de diciembre. Además, con el fin de controlar la transmisión del virus y la preservación de la capacidad asistencial del Sistema de Salud de Baleares, en cada nivel de alerta sanitaria se aplicarán las medidas establecidas en el nuevo plan para cada actividad en función de su riesgo concreto.

Entre las actividades que se regularán tomando como referencia ese nuevo plan se encuentran las reuniones sociales y familiares, la restauración, el consumo de tabaco, el uso de playas o espacios recreativos, las fiestas populares, los mercados, las ferias, las prácticas deportivas, los clubs de personas mayores y las actividades culturales, así como también las actividades en los centros educativos y en los centros de servicios sociales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación