25-N: Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Guía práctica para denunciar el maltrato

Durante la pandemia, la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género afirma que ha habido dificultades por el encierro y el silencio. El 016 sigue siendo la vía más sencilla y sin obstáculos para las mujeres que quieren denunciar una agresión. Pero también lo son las comisarías y los juzgados

'Las Mariposas', el motivo por el que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Un estudio realizado sobre el maltrato por Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, dentro de la campaña «Contra el Maltrato, tolerancia cero» muestra que uno de cada dos jóvenes conoce una situación de violencia de género CEDIDA A ABC

S. S.

El Consejo de Europa urge a España a incluir en sus leyes todo tipo de violencia contra las mujeres. Considera que hay que reducir la arbitrariedad judicial en temas de custodias y regímenes compartidos en casos de quienes están acusados de violencia de género: así lo ha pedido hoy. No obstante, el sistema de protección a las mujeres víctimas de violencia de género ha dado un vuelco de 180 grados desde la aprobación de la ley integral, en 2004 y su entrada en vigor en enero de 2005 (La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género).

En las instancias judiciales, policiales y civiles, el sistema se entrega a la víctima cuando quiere denunciar una agresión. Si tú estás sufriendo algún tipo de maltrato, sea sexual, psicológico, verbal, íntimo o físico , lo más sencillo es llamar por teléfono al 016. En este sistema, atendido por operadoras, con un servicio psicológico y jurídico , la llamada no queda registrada en tu terminal telefónico , no deja rastro en la factura ni en el móvil y es totalmente gratuita. Si necesitas algún tipo de asesoramiento, sea del tipo que sea, te derivan la llamada al servicio de Emergencias (112) o a la misma Policía (091).

El otro método para denunciar es ir directamente a una comisaría de Policía Nacional, al cuartel de la Guardia Civil más cercano a tu lugar de residencia o telefonear al 091, o a la Policía Local de tu municipio en el caso de que te fíes más de estos agentes.

El Juzgado de Violencia contra la Mujer suele ser la segunda instancia a la que llegan las causas , aunque también hay personas que se dirigen directamente a uno de estos tribunales para interponer una denuncia. Es más rápido y efectivo el cauce policial, y al juzgado, por causa rápida o no, llegará una vez tramitada la denuncia y abierto el atestado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Precisamente la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona , ha hecho pública hoy una declaración por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y ha señalado las dificultades que han atravesado las mujeres, sobre todo durante la pandemia, al convivir en las cuatro paredes con su agresor encerrada, por lo que denunciar se convirtió en una traba mayor. «Durante el segundo trimestre del año, el más afectado por el estado de alarma y el confinamiento de la población , el número global de denuncias disminuyó un 14,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. La reducción fue del 42,9% en el caso de las denuncias presentadas directamente por la víctima en el juzgado y del 12,9%, en comisaría. Por dudas sobre si podían salir de casa, por encontrarse bajo el control constante de sus agresores, por miedo a ser descubiertas, por miedo de que les pasara algo a sus hijos e hijas... de media, durante ese lapso de tiempo, una de cada tres víctimas dejó de denunciar.

Frente a la muy significativa disminución del número de denuncias , se registró un notable aumento de la actividad de los servicios telefónico y telemático del 016, alternativas que las víctimas escogieron como vías para pedir ayuda. Entre el 14 de marzo y el 31 de mayo, las llamadas aumentaron un 41% y los mensajes de correo electrónico, un 450%.

Carmona completa su intervención recalcando: «En estos momentos, en los que muchos territorios en España están tomando de nuevo medidas drásticas para frenar la nueva ola de contagios, quiero aprovechar para recordar a todas las víctimas de la violencia machista que, pase lo que pase, no dejen de denunciar. Policía, jueces, fiscales, demás personal de la administración de justicia, forenses, trabajadores sociales … todos seguimos trabajando para protegerlas a ellas y a sus hijos e hijas, para ayudarlas a salir de esa situación y para someter a un juicio justo a los eventuales culpables. Todos estos servicios permanecen siempre activos y alerta. El silencio de la víctima es el mejor aliado del maltratador. Sólo rompiendo el silencio es posible caminar hacia la nueva vida a la que todas estas mujeres tienen derechos ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación