Canal Salud

Vivir con Sensibilidad Química Múltiple. Qué la puede desencadenar

Los doctores Óscar Cáceres Calle y Manuel Blanco Suárez, especialistas de la Unidad de Síndrome de Sensibilidad Central del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, explican sus causas y tratamientos

G.M

Oler colonia, entrar en contacto con tejidos lavados con detergente y suavizante o respirar los ambientadores propios de los locales comerciales son situaciones normales en la vida diaria que, aparentemente, son inofensivas para la población. Sin embargo, suponen graves afecciones para aquellos que sufren Sensibilidad Química Múltiple , una enfermedad que se caracteriza por la baja tolerancia a las sustancias químicas que hay en el ambiente.

Desde ABC hablamos con los médicos especialistas de la Unidad de Síndrome de Sensibilidad Central del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, Óscar Cáceres Calle y Manuel Blanco Suárez , para que expliquen qué produce esta afección y cómo se puede vivir padeciéndola.

¿Qué es la Sensibilidad Química Múltiple?

La Sensibilidad Química Múltiple se puede definir como un trastorno caracterizado por síntomas recurrentes como respuesta a la exposición de sustancias químicos que antes eran bien toleradas y no tienen relación química entre sí. Estos síntomas pueden afectar a cualquier sistema orgánico y en la mayoría de las veces, a varios a la vez. Los síntomas aparecen cuando los pacientes se exponen a concentraciones normales o bajas de estos químicos que son bien tolerados por la población; es decir, no se debe a un efecto tóxico o de intoxicación .

El perfil de síntomas es muy amplio pero podemos destacar: cefaleas, obnubilación, fatiga, convulsiones, pérdida de conciencia, sueño, dificultad de memoria o concentración, temblor, sensación de adormecimiento de partes del cuerpo, hormigueos, hipersensibilidad olfativa, visión doble o borrosa, problemas para enfocar, tos asma, irritación de garganta, falta de aire, obstrucción nasal, mucosidad, palpitaciones, dolores musculares y articulares, contracturas, nauseas, reflujo, diarreas, gases, sudoración excesiva, alteraciones del termostato, eccemas o dermatitis, irritabilidad, nerviosismo, entre otros.

Los síntomas derivados del sistema nervioso central, respiratorios y gastrointestinal son los más frecuentes.

¿Qué produce esta enfermedad o qué puede llevar a que se desencadene?

Hoy en día no se conoce la causa de esta enfermedad . Hay dos grandes corrientes dentro de la medicina: Por un lado, los que piensan en una causa orgánica y por otro, los que creen en un origen psicopatológico . Entre las teorías más aceptadas estaría la que incluye la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) dentro del conjunto de patologías que forman el Síndrome de Sensibilidad Central (SSC). Es decir, enfermedades como la Fibromialgia, la Fatiga crónica, la Cefalea o Migraña de origen desconocido, el Colon irritable, la Vejiga irritable, y el propio SQM, tendrían una etiopatogenia común y estarían englobadas dentro del SSC. Esto explicaría que muchas veces coexistan varias de ellas en el mismo paciente . El origen estaría en la desregulación neuroinmunoendocrina que provocaría la sensibilización central, con la amplificación del estímulo y la perdida de tolerancia biológica al mismo. También existiría una disfunción mitocondrial, que estaría en el origen del problema.

Los pacientes con SSC presentan sensibilidad a estímulos como alimentos, estímulos físicos (luz, sol, calor, ruidos…), neumoalérgenos, químicos o campos electromagnéticos. La mayoría de los pacientes con SQM presentan sensibilidad también a otros estímulos , lo que refuerza la teoría de la sensibilización central .

¿Qué grupo de personas son más propensas a padecerla?

El SQM afecta más a mujeres que a hombres . Puede existir una predisposición genética , pero esto no está demostrado. Muchas veces el comienzo de esta enfermedad se relaciona con una sobreexposición a sustancias químicas . Otras veces se observa que aparece con más frecuencia en personas que padecen sensibilidad a otros estímulos o están diagnosticados de patologías como la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica.

Actualmente estamos estudiando la relación existente entre el aumento de la permeabilidad intestinal y el SQM . El intestino está íntimamente conectado con el sistema nervioso central, y puede que personas que tengan esta alteración sean más propensa a desarrollar el SQM , pero esto requiere más estudios para poder ser demostrado.

¿Puede aparecer en cualquier momento de la vida?

Efectivamente puede aparecer en cualquier momento de la vida , pero se observa una mayor incidencia entre los 35 a 50 años .

¿Cuál es su tratamiento?

En la actualidad el SQM se considera una enfermedad crónica que no tiene tratamiento definitivo . La mayoría de los médicos intentan paliar los síntomas.

Lo más importante son las medidas de protección ambiental , evitando el contacto con esas sustancias químicas que desencadenan el cuadro.

También se puede realizar un abordaje integral para intentar disminuir la sensibilidad de estos pacientes con el uso de dietas terapéuticas (en aquellos que además tienen sensibilidad a alimentos), se puede tratar la disfunción mitocondrial y las alteraciones de la permeabilidad intestinal con el uso de distintos tipos de oxigenoterapia y de suplementación con antioxidantes , y en algunos casos se ha visto útil el uso de inmunoterapia específica a alérgenos respiratorios para mejorar su SQM.

¿Se cura esta enfermedad?

En la actualidad el SQM se considera una enfermedad crónica que no tiene tratamiento curativo , solo podemos mejorar la calidad de vida de estos pacientes, y no siempre se consigue.

Por tanto, ¿cómo es la vida de un enfermo de Sensibilidad Química Múltiple?

El SQM es una enfermedad incomprendida por la gente que te rodea, en la mayoría de los casos esto genera un g ran componente de ansiedad y tristeza en la persona que lo sufre.

En función del grado de SQM, así se ve afectada la calidad de vida de estos pacientes. Los casos más leves pueden hacer vida casi “normal” y solo precisan, por ejemplo, evitar aquello que le causa molestia, pero pueden salir, trabajar, tener relaciones sociales o montar en medios de transportes públicos.

Sin embargo, en los casos de mayor afectación , esta enfermedad te cambia la vida, precisando aislamiento en casa , o incluso cambio de domicilio y mudarse a sitios más aislados, lejos de la contaminación de los núcleos urbanos. Se van cambiando las pautas y costumbres , se evitan las salidas, se rehúyen las relaciones sociales, no pueden ir a trabajar, ni ir a muchos sitios como centros comerciales, supermercados, piscinas, entre otros lugares. En este sentido, se terminan produciendo s ituaciones complejas dentro del propio núcleo familiar .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación