Lo que el olor de tu orina dice sobre tu salud

Aunque el mal olor suele deberse a la alimentación o a una falta de hidratación, también puede ser señal de alguna infección o enfermedad

Pruebas de orina ABC

S. I .

Nuestro cuerpo es una máquina que nos indica cuándo algo no funciona bien. Puede ser un síntoma, como un dolor o la fiebre, pero también pueden señalarlo de otra forma. Por ejemplo, el color de la orina, su olor o incluso la cantidad de espuma de la misma . Lo primero que nos cuenta es nuestro estado de hidratación, también cómo es nuestra alimentación, pero, además, podría señalar alguna enfermedad, no solo urinaria.

Algunos medicamentos, entre ellos las vitaminas, pueden afectar el olor de la orina. También el alimento que ingiramos. Por ejemplo, comer espárragos causa un olor de orina característico.

El olor fétido de la orina puede deberse a bacterias. El olor dulce puede ser una señal de diabetes no controlada o una enfermedad rara del metabolismo. La enfermedad hepática y ciertos trastornos metabólicos pueden causar un olor de la orina a moho.

En resumen, según, los especialistas, algunas afecciones que pueden causar cambios en el olor de la orina pueden ser: fístula de la vejiga, infección vesical, insuficiencia de líquidos en el cuerpo (olor a amoníaco); diabetes mal controlada (orina con olor a dulce); insuficiencia hepática, cetonuria.

Una publicación en Women’s Health alertaba de que las duchas vaginales no solo limpian la vagina, sino que también pueden estropear la flora bacteriana en toda el área genital. El resultado es que empeoran los malos olores, en lugar de mejorarlos. También durante la ovulación , las mujeres puedes notar que la orina tiene mal olor, similar al amoníaco, debido a las hormonas.

Enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la tricomoniasis provocan orina con mal olor. A menudo es este el primer síntoma entre otros leves, antes de que la enfermedad se manifieste completamente.

Color de la orina

El olor de la orina nos dice mucho sobre el estado de nuestro organismo, pero también el color. Según especialistas del Quirón Salud, estos son los tonos de la micción y su posible traducción en nuestra salud.

Orina amarillo claro: el típico color amarillo es el normal, y se debe a la presencia de urobilina mezclada con el agua. Si bebemos más, la orina es más clara, y si bebemos menos se concentra más la urobilina y es más oscura. Si la orina es muy clara pero no hemos bebido mucho, podría indicar diabetes.

Orina anaranjada: puede deberse simplemente al consumo de zanahoria o remolacha. Pero también puede indicar algún problema del hígado.

Orina azul verdosa: por ingesta de espárragos o colorantes azul verdosos en los alimentos. Algunas bacterias que producen infecciones de orina también pueden dar este color.

Orina color café: las alubias, los frijoles o las habas pueden producir ese color, y también algunos medicamentos. Una deshidratación intensa, o algunos problemas hepáticos también pueden ser causa de este color.

Orina rosada o rojiza: puede ser producida por los arándanos y otros alimentos rojos. También por el ejercicio físico intenso. Pero sin esos desencadenantes habitualmente se trata de la presencia de sangre en la orina, que puede ser por una infección, una piedra en el riñón o por causas más peligrosas como tumores de vejiga o de la vía urinaria. Si la orina es roja se recomienda siempre consultar loa antes posible con un urólogo.

Orina con fuerte olor: los espárragos o el café pueden producirlo. También las infecciones de orina.

Orina turbia: puede deberse a cálculos en la vía urinaria, pero lo más frecuente es que se acompañe de un fuerte olor y de ganas de orinar muchas veces. Esto ocurre en las infecciones de orina.

Orina espumosa: se debe a la presencia de proteínas en la orina. La proteinuria debe ser siempre estudiada, porque si no se debe a un exceso de proteínas en la dieta, puede traducir un problema renal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación