Canal Salud

La importancia de la educación maternal para la mujer gestante

Natívitas Salud, el equipo de matronas del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, imparte a la mujer gestante y su familia un amplio curso de Educación Maternal

L.A.

La Unidad de Educación Maternal del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz surge de la necesidad y el deseo tanto del propio Hospital como de Natívitas Salud (su equipo de matronas) de ofrecer una atención personal, integral y de calidad a todas las gestantes que pasan por el centro y cuyo parto será atendido por ellos.

Con ese enfoque tienen en marcha un curso de Educación Maternal con contenidos organizados para dar una amplia visión a la mujer gestante, a su pareja y familia , sobre el proceso de embarazo, parto y puerperio, así como en la atención a su recién nacido.

Desde poco antes de la declaración del estado de alarma, en los primeros compases del mes de marzo y a la vista de los derroteros que en nuestro país tomaba la pandemia por Covid-19 se suspendieron las sesiones presenciales y fueron sustituidas por sesiones online a través de la plataforma Zoom, siendo siempre sesiones en directo para no perder el contacto y la resolución de dudas que durante la sesión se puedan generar. Esto se apoyó con un perfil en la red social Instagram (@nativitasmatronas) en la que el hospital colgó vídeos relacionados con diferentes aspectos de la maternidad , se solventaron dudas, dieron consejos o festejaron eventos como la Semana Internacional de la Lactancia Materna . Esta medida fue todo un éxito ya en unos meses la cuenta de Instagram llegó a más de 4000 personas . Su visibilidad contribuyó a que llegaran a los grupos de educación maternal mujeres y parejas no solo de prácticamente toda la geografía nacional sino también de españolas afincadas en muchos puntos de Europa.

Diversos contenidos en las sesiones del curso

Las sesiones son dirigidas por las matronas de Natívitas Salud S.L.P . (equipo que también atiende en los paritorios del Hospital) procurándose que cada sesión sea impartida por un profesional diferente, a fin de que todas sean conocidas por las gestantes . Esto facilita la confianza entre las gestantes y las matronas y la interacción entre ambas en momentos mucho mas sensibles como la atención durante el parto.

La primera sesión consiste en la presentación tanto de las asistentes como de la matrona encargada, así como de la presentación del curso y de los contenidos que vendrán en sucesivas semanas. Se aborda la fisiología del parto , sus diferentes periodos, signos y síntomas, cuándo acudir al hospital, los cuidados que se le van a prestar a la mujer y todo lo relacionado con el momento más sensible y que más nervios provoca del proceso de ser padres. En una de estas sesiones se suele realizar una visita guiada a la zona de paritorios y posparto , en la que se realiza el mismo itinerario que cuando llegan de urgencias, a fin de que lo conozcan y pierdan el llamado «miedo escénico» .

En el curso las matronas abordan el dolor como parte del proceso de parto, así como las diferentes alternativas para su alivio . Comienzan por medidas físicas y posturales llegando hasta las medidas farmacológicas, para lo que intervendrá un anestesista del hospital que explica y resuelve todas las dudas en torno a la epidural, analgesia mas común en la actualidad. También se practoca alguna técnica de relajación.

El curso continúa con el abordaje de todo lo relacionado con el posparto : cambios, signos y síntomas, signos de alarma, aspectos psicológicos y cuidados y hábitos de vida aconsejables.

En cuanto a los cuidados básicos del recién nacido, en el curso se comentan los cuidados iniciales en sala de parto, baño, cura del cordón, visitas a su médico, y todo lo relacionado con la vida del recién nacido en los primeros meses de vida. Se completa con una reseña a las células madre y su conservación , dirigida por el comercial de algún laboratorio del ramo. Especial interés tiene la lactancia materna , ya que desde el hospital tienen la convicción de que es fundamental para el presente y el futuro desarrollo del recién nacido.

Por último, en el plano más físico se realiza una clase con un equipo de fisioterapeutas quiroprácticos donde se aborda la actividad física en el embarazo, la importancia de la esferodinamia y se practican las diferentes posiciones en el embarazo y parto para la optimización de la posición fetal. En esta clase se incluye la formación en porteo y cólico del lactante .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación