Cómo prevenir la otitis externa en verano

Los síntomas de esta infección pueden ir desde el dolor en el oído y la supuración del conducto hasta la disminución o la pérdida transitoria de la audición

El mayor factor de riesgo de la otitis es bañarse en playas y piscinas y no secarse bien los oídos ABC

A.T.

Llega la temporada estival y con ella la apertura de piscinas y las playas llenas de bañistas, muchas veces ajenos a uno de los grandes problemas que afecta en esta época a miles de personas . Y es que el verano va acompañado habitualmente del aumento de casos de otitis externa , conocida también como «oído del nadador» , una infección leve del canal auditivo externo que se produce a través de los restos de agua que quedan dentro de este canal, permitiendo que las bacterias proliferen.

El 84% de las otitis externas que se producen en verano se contagian en playas y piscinas a través de bacterias u hongos, ya que la mezcla de agua y calor favorece su propagación.

Cabe mencionar que aunque la calidad del agua sea un factor determinante en la aparición de la otitis, en ocasiones, las bacterias se encuentran en el propio oído esperando a que se den las condiciones idóneas para su desarrollo. En este caso, cualquier baño puede motivar la aparición de una otitis externa , aunque el agua se encuentre limpia.

El uso de bastoncillos u otros objetos de este tipo dentro del canal auditivo externo también puede provocar que se desarrollen este tipo de infecciones , ya que dañan la piel dentro del canal y provocan que estas heridas se sobreinfecten.

Sintomatología

Sintomatología de la otitis Freepik

En cuanto a la sintomatología, es importante saber que l os síntomas suelen ser suaves al principio , pero pueden empeorar si la otitis externa no es tratada en su momento. El síntoma principal es el dolor en el oído , el cual produce la sensación de un pinchazo que empeora al tocarnos o cuando el pabellón auricular se moviliza, provocando que la entrada del canal se pueda enrojecer . En caso de que la infección avance, es posible que se produzca una supuración del conducto, disminución de la audición e incluso que el cartílago de la aurícula se vea afectado ( condritis ).

Es por eso que, si no tratamos la infección o no se interviene a tiempo, la otitis externa puede derivar en las siguientes complicaciones :

Pérdida transitoria de la audición

• Cronificación de la infección

• Condritis

• Otitis externa necrotizante : tan solo posible en pacientes diabéticos o inmunodeprimidos. Es más agresiva y requiere tratamiento a largo plazo.

Pautas de prevención

Como vemos, la inflamación producida por la otitis es molesta y dolorosa, y puede llegar a fastidiar las vacaciones. Es por eso que debes prevenir su aparición siguiendo unas simples recomendaciones :

Intentar no sumergirse muy profundo .

Secar con cuidado los oídos tras el baño utilizando una toalla limpia o una gasa, e inclinando la cabeza hacia izquierda y derecha para ayudar a que el agua salga de los oídos.

Es recomendable usar tapones , ya que al cubrir los conductos se impide la entrada del agua. Es importante que estos tapones estén hechos a medida para que encajen correctamente en cada oído.

Cuando limpies los oídos hazlo con cuidado , ya que si insertas los bastoncillos hasta el fondo s e pueden producir daños en la piel interna del oído , provocando que puedas ser propenso a una infección.

— Es aconsejable bañarse en lugares donde se tengas la garantía de que el agua ha sido tratada de forma adecuada .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación