Cannabis
Cannabis - ARCHIVO
SALUD BUCODENTAL

El consumo de cannabis también se asocia a un mayor riesgo de periodontitis

Las personas que consumen cannabis durante dos décadas tienen una peor salud periodontal una vez alcanzada la mediana edad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consumo a largo plazo de cannabis se asocia, entre otros efectos nocivos y según alertan numerosos estudios, con un mayor riesgo de bronquitis, de distintos episodios cardiovasculares mayores –caso del infarto de miocardio y del ictus– y de, muy probablemente, enfermedades infecciosas y cáncer. Todo ello sin olvidar que este consumo también conlleva una mayor probabilidad de desarrollar distintos trastornos mentales. Sin embargo, los daños para la salud del cannabis no acaban aquí. También perjudica la salud bucodental. Y es que como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe (EE.UU.), el consumo a largo plazo de cannabis también se asocia con un riesgo mucho mayor de periodontitis –la consabida ‘enfermedad de las encías’, comúnmente conocida como piorrea.

Como explica Madeline H. Meier, directora de esta investigación publicada en la revista « JAMA Psychiatry», «entre otras implicaciones, nuestro estudio muestra que el consumo de cannabis durante 20 años no se asocia con una serie de problemas específicos de salud en la mediana edad. De hecho, la única excepción es que este consumo de cannabis se asocia con la periodontitis».

Dos décadas de marihuana

Para llevar a cabo el estudio, los autores analizaron los historiales médicos hasta que alcanzaron la edad de 38 años de 1.073 adultos nacidos en Nueva Zelanda en los años 1972 y en 1973. Hasta 675 de los participantes habían reconocido fumar cannabis durante algún tiempo tras cumplir los 18 años, mientras que 478 se declararon fumadores diarios de tabaco.

Concretamente, el objetivo del estudio fue evaluar los posibles problemas de salud física a los 38 años que pudieran derivarse del consumo de cannabis entre los 18 y los 38 años de edad. Y para ello, los autores, que contaban con los historiales tanto clínicos como dentales de todos los participantes, centraron su búsqueda en la salud periodontal, la función pulmonar, la presencia de inflamación sistémica y la salud metabólica.

El consumo de cannabis durante 20 años supone una peor salud periodontal una vez alcanzada la mediana edad
Madeline Meier

Los resultados mostraron que el consumo a largo plazo, más o menos continuo, de cannabis se asocia con una mala salud periodontal una vez cumplidos los 38 años. Una relación que, según han sugerido otras investigaciones –pero que no se evaluó en este estudio–, podría explicarse por una mayor adicción al alcohol y un menor uso del cepillado y el hilo dental por los fumadores de cannabis.

Sin embargo, el estudio no muestra que este uso a largo plazo de la droga suponga mayores problemas para la salud –más allá de los referidos a la salud bucodental–. Y es que como reconocen los investigadores, «el consumo registrado en nuestro estudio fue directamente el comunicado por los participantes. Y una segunda limitación de nuestro trabajo es que nos centramos solo unos problemas de salud muy específicos alcanzada la mediana edad».

Cuidado: no es inocuo

De la misma manera, el estudio tampoco mostró que el consumo durante dos décadas de cannabis tuviera, tal y como habían sugerido algunas investigaciones previas, ningún beneficio metabólico neto –como sería, por ejemplo, un menor riesgo de síndrome metabólico.

Sea como fuere, concluye Madeline Meier, «nuestros resultados deben ser siempre interpretados en el contexto de la investigación que ya ha mostrado que el consumo de cannabis se asocia con un mayor número de accidentes y lesiones, bronquitis, eventos cardiovasculares agudos y, posiblemente, enfermedades infecciosas y oncológicas, así como con peores resultados psicosociales y de salud mental».

Ver los comentarios