GENÉTICA

EE.UU. considera ‘ética’ la manipulación mitocondrial en ciertas situaciones

La Academia de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE.UU. concluye que la realización de investigaciones clínicas con técnicas de reemplazo mitocondrial en seres humanos es éticamente admisible, siempre y cuando se cumplan las condiciones y principios importantes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado lunes el Reino Unido autorizó la experimentación con embriones humanos mediante modificación genética y la respuesta de la comunidad científica de EE.UU. ha sido inmediata. En un documento que publican conjuntamente la revista « Science» y la Academia de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE.UU. se concluye que la realización de investigaciones clínicas con técnicas de reemplazo mitocondrial en seres humanos es éticamente admisible, siempre y cuando se cumplan las condiciones y principios importantes.

Una de esas condiciones, entre las muchas que se presentan en el informe, es que las investigaciones clínicas deberán limitarse a aquellas mujeres que tiene riesgo de transmitir una enfermedad mitocondrial grave que podría conducir a la muerte temprana de un niño o un deterioro de su vida.

Otra de las limitaciones es que únicamente se implantarán en las mujeres que quieren tener descendencia aquellos embriones masculinos fabricados mediante estas técnicas. Esta limitación, argumentan, se basa no en la selección de un sexo por delante de otro, sino en la necesidad de proceder con cautela y evitar posibles e inciertos efectos adversos que la manipulación de genes puede tener y que, así, se transmitan a las generaciones futuras.

El comité de expertos subraya que a la hora de valorar los beneficios y riesgos de la técnica, la consideración principal ha sido minimizar el riesgo de posible perjuicios para el niño nacido como resultado de las técnicas.

Las técnicas de reemplazo mitocondrial tienen el potencial de reducir significativamente el riesgo de transmitir graves y, a veces fatales, enfermedades de ADN mitocondrial de la madre al niño

Las técnicas de reemplazo mitocondrial, prohibidas todavía en EE.UU., tienen el potencial de reducir significativamente el riesgo de transmitir graves y, a veces fatales, enfermedades de ADN mitocondrial de la madre al niño; pero las técnicas también plantean muchas dudas. Las mitocondrias se encuentran en casi todas las células del cuerpo y producen energía para las células. Las enfermedades mitocondriales, a veces causadas por mutaciones en el ADN mitocondrial, se producen cuando las mitocondrias no pueden producir suficiente energía para que las células u órganos funcionen correctamente.

Todas las personas tienen dos tipos de ADN: ADN nuclear, que codifica nuestros rasgos y se encuentra en el núcleo de una célula, y el ADN mitocondrial, presente en las mitocondrias. Con las técnicas actuales se elimina el ADN nuclear del ovocito de una mujer con enfermedad mitocondrial papa poder así transferirlo a un ovocito libre de ADN nuclear proporcionado por una mujer con mitocondrias sanas. Como las mitocondrias se heredan únicamente de la madre, explican, de esta forma, en teoría, se evitaría la transmisión de la enfermedad de ADN mitocondrial de la mujer a su hijo. Y el resultado serían niños nacidos con el material genético de tres personas: el ADN nuclear de un hombre y una mujer, y el ADN mitocondrial de otra mujer.

No a la prohibición

«Al examinar las cuestiones sociales, éticas y políticas asociadas a las técnicas de reemplazo mitocondrial hemos llegado a la conclusión de que algunas de ellas podrían evitarse si el uso de estas técnicas se restringieran a determinadas situaciones, en lugar de prohibirlas por completo», señala Jeffrey Kahn, presidente del comité y Profesor de Bioética y Política Pública del Instituto de Bioética Johns Hopkins Berman de Baltimore. «A pesar de que estas técnicas no pueden tratar a una persona con una enfermedad mitocondrial, sí pueden satisfacer el deseo de algunos padres de tener descendencia genéticamente relacionada con una reducción significativa del riesgo de transmitir la enfermedad mitocondrial. Las limitaciones de la técnica que proponemos se centran en la protección de la salud y el bienestar de los niños nacidos».

Por último, el comité recomienda que las investigaciones clínicas de manipulación genética deben ser valoradas por las autoridades sanitarias de EE.UU. (FDA) solo cuando se cumplan una serie de condiciones, incluyendo la limitación de las investigaciones clínicas a las mujeres que están en riesgo de transmitir una enfermedad mitocondrial grave a su descendencia, cuando se sabe que la mutación del ADN mitocondrial causa la enfermedad, y en los casos en los que se prevé que la enfermedad sea grave y cause muerte prematura o deterioro sustancial en el niño.

Embriones

Si la investigación en embriones masculinos tiene éxito, se podría considerar extender la investigación para incluir la transferencia de embriones femeninos. Además, apuntan, la investigación preclínica en animales tiene que mostrar pruebas de seguridad y eficacia en diferentes generaciones.

En España, desde 2003 está autorizada la investigación con embriones humanos, con previa autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y siempre que los progenitores hayan dado su consentimiento, aunque el marco jurídico actual no permite manipular el material genético, técnica aprobada en Reino Unido.

Ver los comentarios