CONSEJOS DE SALUD

Nada como un 'rompepiedras' para los problemas de riñón

SALUD

Gracias a esta conseguimos que la piedra se deshaga, se transforme en arena y se pueda ir expulsando sin molestias

Nada como un 'rompepiedras' para los problemas de riñón
La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las piedras en los riñones o cálculos renales son unos pequeños cristalitos formados por los desechos que llegan a los riñones. Si no se bebe abundante agua o se mantiene una dieta alta en proteínas o por alguna razón tenemos más desechos de los que los riñones pueden expulsar, se dificulta que estos se disuelvan. Y al no ser capaz de expulsarlas, se comienzan a formar las piedras en el riñón. Las piedras pueden ser de calcio, de cistina, de ácido úrico y de estruvita.

Si sufres de cálculos renales, sabrás que es uno de los dolores más fuertes que puede llegar a padecer el ser humano. En este caso no hay distinción de género, puesto que afecta tanto a hombres como mujeres. Sin embargo, el sexo masculino padece más estos problemas antes de los 50 años y a partir de esa edad, suele ser más probable entre las mujeres y la curva se equilibra.

Los motivos de las piedras en el riñón

Según ha contado para COPE la bióloga y técnico en dietética y nutrición, Ana Higueras: «ocurre por varios factores que tiene que ver con el tipo de agua y la cantidad de ella que se consume, y por la alimentación que se lleva a cabo«.

Si se bebe agua más dura de lo normal o que lleve más calcio, suele provocar la aparición de las piedras, ya que el 70% de las mismas están formadas por ese material.

En cuanto a la alimentación, si se consumen muchas proteínas o los niveles de ácido úrico en sangre son altos, también hay tendencia a que se forman cristales de este tipo. Y por su puesto, si no se bebe mucha agua también existe un porcentaje muy alto de que aparezcan las piedras.

'Rompepiedras' como remedio natural

El mundo natural puede ayudar a prevenir y eliminar las piedras que se forman en el riñón. De forma general hay una planta que se conoce como 'rompepiedras' y es recomendable en todos los casos. Se comercializa tanto en gotas como en infusión y sirve de gran ayuda para deshacer esas piedrecitas, sobre todo antes de que aparezcan las molestias, porque en muchos casos estas no aparecen y el cólico se presenta sin avisar, con un dolor muy fuerte.

Esto ocurre porque la piedra comienza a moverse desde el riñón y tiene un tamaño grande al pasar por el uréter, rasga y produce ese dolor tan insoportable, que habitualmente viene acompañado con presencia de sangre en la orina. Con esa planta llamada 'rompepiedras' conseguimos que la piedra se deshaga, se transforme en arena y se pueda ir expulsando sin molestias.

«¿Qué ocurre si los cristales son en su mayoría de calcio, que es lo que principalmente ocurre?», plantea Ana Higueras. «En este caso hay que tener unas pautas alimentarias y bajar mucho el consumo de lácteos, los frutos secos y los frutos rojos que son los que más cantidad de calcio llevan. Se aconseja beber agua con un poco de bicarbonato y de limón, para alcalinizar la orina y que estas masas no se lleguen a formar en tamaños grandes«, añade la experta.

En el caso del ácido úrico, se recomienda bajar mucho el consumo de proteínas y además de la 'rompepiedras' se puede tomar un suplemento en vitamina D. En el caso de las infecciones que aparecen por bacterias, además del 'rompepiedras', podemos añadir la gayuba, que ayuda en las infecciones para que las bacterias no se peguen en las paredes ni de uretra, ni de uréteres y dosis altas intermitentes de vitamina A. Previamente será necesaria una analítica de los restos que hay en orina, para saber primero el tipo de piedra que tenemos y en función de eso actuar.

Como consejo, para el sabor amargo de la 'rompepiedras', se recomienda mezclarla con otra planta que nos guste para conseguir un sabor más agradable.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación