Un virus misterioso pone en alerta a China

Las autoridades sanitarias chinas reconocen que no han podido identificar todavía esta cepa misteriosa de neumonía que ha puesto en alerta al resto de Asia, aunque han descartado el regreso del virus del síndrome respiratorio agudo grave y mortal (SRAS).

Partículas Virus Sars Archivo

El 31 de diciembre de 2019, la Oficina de País de la OMS en China fue informada de casos de neumonía de etiología desconocida (causa desconocida) detectada en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei de China. A partir del 3 de enero de 2020, las autoridades nacionales de China han informado a la OMS de un total de más de 50 pacientes con neumonía de etiología desconocida.

Todos los pacientes están siendo tratados en cuarentena y no se han reportado muertes

Ya son 59 casos de neumonía viral desconocida reportados en la ciudad de Wuhan, China central, con siete pacientes en estado crítico, comunicó la Comisión Municipal de Salud de Wuhan . Todos los pacientes están siendo tratados en cuarentena y no se han reportado muertes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas de la neumonía son principalmente fiebre , con una cantidad de pacientes que tienen dificultad para respirar, y radiografías de tórax que muestran lesiones invasivas de ambos pulmones.

El brote salió a la luz a fines de diciembre y provocó temores en China sobre un posible resurgimiento del SARS, una enfermedad respiratoria viral aguda que se informó por primera vez en el país en 2002 que causó una pandemia que arrasó Asia.

El SARS se propagó a 37 países en todo el mundo, infectó a más de 8,000 personas y mató a 774 desde noviembre de 2002 hasta julio de 2003. La enfermedad es provocada por un coronavirus, y los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de cabeza intenso, mareos y otras quejas similares a la gripe.

Los signos y síntomas clínicos son principalmente fiebre, algunos pacientes tienen dificultad para respirar y las radiografías de tórax muestran lesiones invasivas de ambos pulmones.

Las autoridades nacionales informan que todos los pacientes están aislados y reciben tratamiento en las instituciones médicas de Wuhan. Los signos y síntomas clínicos son principalmente fiebre, algunos pacientes tienen dificultad para respirar y las radiografías de tórax muestran lesiones invasivas de ambos pulmones.

Algunos pacientes trabajaban como distribuidores o vendedores en el mercado de Huanan Seafood. Según la información preliminar del equipo de investigación chino, no se han reportado pruebas de transmisión significativa de persona a persona ni infecciones de trabajadores de la salud.

La ciudad de Wuhan, con una población de 19 millones, es la capital de la provincia de Hubei, con una población de 58 millones de personas. La OMS ha solicitado más información sobre las pruebas de laboratorio realizadas y los diagnósticos diferenciales considerados.

La OMS no recomienda ninguna medida específica para los viajeros. En caso de síntomas de enfermedad respiratoria durante o después del viaje, se aconseja a los viajeros a buscar atención médica y compartir el historial de viaje con su proveedor de atención médica.

Por último, la OMS desaconseja la aplicación de restricciones de viaje o comercio en China con base en la información actual disponible sobre este evento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación