La vacuna del ébola protege a niños y adultos

La pauta vacuna de Johnson Johnson genera una fuerte respuesta inmunitaria según un ensayo clínico realizado en Sierra Leona

Brote de ébola, 2015 AFP

R.I.

Los resultados respaldan el uso del régimen de vacunas de para la prevención de la enfermedad por el virus del Ébola

La vacuna para el ébola que está desarrollando Johnson & Johnson acaba de demostrar una fuerte respuesta inmunitaria en niños y adultos en un ensayo clínico que se está llevando a cabo en Sierra Leona.

El régimen de dos dosis de esta vacuna, según dos estudios publicados hoy en «The Lancet Infectious Diseases », es seguro, bien tolerado y produce una fuerte respuesta inmunitaria en personas mayores de un año.

El estudio EBOVAC-Salone proporciona nuevas y relevantes pruebas sobre el potencial del régimen que utiliza las vacunas Ad26.ZEBOV y MVA-BN-Filo como medida de prevención contra el virus del Ébola tanto en niños como en adultos.

Realizado en Sierra Leona , el estudio es el primero en evaluar la seguridad y tolerabilidad de este régimen de vacuna en una región afectada por el peor brote de ébola registrado en África Occidental de 2014-2016. También es el primero que ha analizado este régimen en niños .

Durante el brote se notificaron 28.652 casos y 11.325 muertes por ébola. Aproximadamente el 20% de los casos se produjo en niños menores de 15 años, y se sabe que los menores de cinco años tienen un mayor riesgo de muerte que los adultos.

Los resultados muestran que tiene el potencial de salvar muchas vidas jóvenes

Los autores encontraron la pauta vacunal indujo respuestas de anticuerpos contra el ebolavirus de Zaire 21 días después de la segunda dosis en el 98% de los participantes; además, la protección inmunitarias persistió en los adultos durante, al menos, dos años.

«Este estudio representa un avance importante en el desarrollo de un régimen de vacunación contra el virus del Ébola en niños», destaca Muhammed Afolabi , autor del estudio en investigador de la Escuela de Medicina e Higiene de Londres (Reino Unido).

Y añade. «Los resultados muestran que tiene el potencial de salvar muchas vidas jóvenes »

El ensayo clínico reclutó participantes de septiembre de 2015 a julio de 2018. La primera fase tenía como objetivo obtener información sobre la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna e incluyó 43 adultos mayores de 18 años que recibieron la vacuna Ad26.ZEBOV seguida de la vacuna MVA-BN-Filo a los 56 días.

En la etapa siguiente, 400 adultos y 576 niños y adolescentes fueron vacunados con este régimen o una dosis única de una vacuna conjugada tetravalente meningocócica seguida de placebo a los 57 días.

A los adultos que participaron en la etapa uno del estudio se les ofreció una dosis de refuerzo de A26.ZEBOV dos años después de la primera dosis que también indujo una fuerte respuesta inmune dentro de los siete días.

Estos hallazgos respaldan la estrategia de añadir una dosis de refuerzo de Ad26.ZEBOV a personas previamente inmunizadas al comienzo de un brote de enfermedad por el virus del Ébola

«Para proteger a las personas del ébola, necesitaremos una variedad de intervenciones efectivas. Estos hallazgos respaldan la estrategia de añadir una dosis de refuerzo de Ad26.ZEBOV a personas previamente inmunizadas al comienzo de un brote de enfermedad por el virus del Ébola», asegura la investigadora Daniela Manno .

Hasta la fecha, más de 250.000 personas que participan en ensayos clínicos e iniciativas de vacunación han recibido al menos la primera dosis del régimen de este vacuna contra el ébola, incluidas 200.000 que han sido completamente vacunadas.

Además, se están llevando a cabo más estudios en Sierra Leona para investigar si las vacunas son seguras e inducen respuestas inmunitarias entre los bebés menores de un año, y para hacer un seguimiento de los participantes adultos y niños durante cinco años para evaluar el potencial de protección a largo plazo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación