El trasplante fecal rescata para la inmunoterapia a pacientes con melanoma que no respondían

El microbiana intestinal puede transformar a los pacientes con melanoma avanzado que nunca respondieron a la inmunoterapia, que tiene una tasa de fracaso del 40% para este tipo de cáncer, en respondedores

Microbioma Archivo

R.Ibarra

El trasplante fecal puede hacer que las personas con cáncer que no responden a la inmunoterapia lo hagan. Según investigadores del National Cancer Institute (EE.UU.), modificar el microbiana intestinal puede transformar a los pacientes con melanoma avanzado que nunca respondieron a la inmunoterapia, que tiene una tasa de fracaso del 40% para este tipo de cáncer, en respondedores. Los resultados de este ensayo clínico de fase II se publican hoy en «Science».

Los investigadores realizaron trasplantes de microbiota fecal e aplicaron inmunoterapia anti-PD-1 a pacientes con melanoma que habían fracasado en todas las terapias disponibles, incluido el anti-PD-1. A continuación, analizaron las muestras de microbioma de los pacientes para comprender por qué el trasplante fetal parece mejorar su respuesta a la inmunoterapia.

«Sabemos que la composición del microbioma intestinal, las bacterias intestinales, puede cambiar la probabilidad de responder a la inmunoterapia. Pero, ¿qué son las bacterias 'buenas'? Hay alrededor de 100 billones de bacterias intestinales y 200 veces más genes bacterianos en el microbioma de un individuo que en todas sus células juntas», señala el coautor principal del estudio, Diwakar Davar.

El trasplante fecal ofrece una forma de obtener una amplia gama de microbios candidatos, probando billones a la vez, para ver si tener las bacterias ‘ buenas ’ podría hacer que más personas sean sensibles a los inhibidores de PD-1. Este estudio es uno de los primeros en probar esa idea en humanos.

Hay alrededor de 100 billones de bacterias intestinales y 200 veces más genes bacterianos en el microbioma de un individuo que en todas sus células juntas

Después de obtener muestras fecales de pacientes que respondieron extraordinariamente bien a la inmunoterapia anti-PD-1, los investigadores realizaron pruebas para detectar los patógenos infecciosos antes de administrar las muestras, mediante colonoscopia, a los pacientes con melanoma avanzado que nunca habían respondido a la inmunoterapia. A continuación, se administró el fármaco anti-PD-1 pembrolizumab.

Y funcionó.

De los 15 pacientes con melanoma avanzado que recibieron el tratamiento combinado de trasplante fecal y anti-PD-1, seis mostraron una reducción del tumor o estabilización de la enfermedad durante más de un año.

« La probabilidad de que los pacientes tratados en este ensayo respondan espontáneamente a una segunda administración de inmunoterapia anti-PD-1 es muy baja », dijo el coautor principal del estudio, Hassane Zarour. «Cualquier respuesta positiva debería atribuirse a la administración de un trasplante fecal».

El análisis de las muestras tomadas de los receptores del trasplante reveló cambios inmunológicos en la sangre y en los sitios del tumor, lo que sugiere una mayor activación de las células inmunitarias en los respondedores, así como una mayor inmunosupresión en los no respondedores.

Supone una mayor activación de las células inmunitarias en los respondedores, así como una mayor inmunosupresión en los no respondedores.

Los expertos esperan realizar un ensayo más amplio con pacientes con melanoma, así como evaluar si el trasplante fecal puede ser eficaz en el tratamiento de otros cánceres. En última instancia, su objetivo es reemplazar el trasplante con fármacos que contegan un cóctel de los microbios más beneficiosos para impulsar la inmunoterapia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación