Una 3ª dosis de la vacuna de Pfizer reduce las consecuencias graves de la variante delta del Covid-19

Un estudio publicado en «The Lancet» ha analizado a más de 1 millón de personas en Israel

Qué se sabe de la nueva variante de Covid-19

Vacunacion en Israel Reuters

R. I.

El mayor análisis sobre el potencial de la tercera dosis de la vacuna para el Covid-19 muestra que es eficaz a la hora de reducir las consecuencias graves relacionadas con Covid-19.

Los datos de la investigación realizada en más de 1 millón de personas que había recibido la tercera dosis de la vacuna de ARNm de Pfizer proporcionan la mayor evaluación revisada por pares de la efectividad de una tercera dosis de «refuerzo» de una vacuna Covid-19 en un entorno de vacunación masiva a nivel nacional. La investigación se realizó en Israel, uno de los primeros líderes mundiales en tasas de vacunación de Covid-19 de tercera dosis.

Los científicos del Instituto de Investigación Clalit , en colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard , analizaroon una de las bases de datos integradas de registros de salud más grandes del mundo para examinar la efectividad de la tercera dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech contra la variante Delta del SARS-CoV-2.

Muchos países están experimentando un aumento de las infecciones por SARS-CoV-2 a pesar de las buenas campañas de vacunación hasta ahora. Esto puede deberse a la mayor capacidad de infección de la variante delta del SARS-CoV-2 y a la disminución de la inmunidad de las vacunas administradas meses antes. Ante esta situación, muchos países tienen previsto administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna de ARNm Covid-19. en poblaciones seleccionadas, como España, o a todos sus habitantes, como Israel.

Se trata del estudio más grande del mundo sobre la eficacia de la vacuna Covid-19 de la tercera dosis contra enfermedades graves

Este estudio es el primero en estimar la efectividad de una tercera dosis de una vacuna de ARNm, específicamente BNT162b2, contra las consecuencia más graves del Covid-19.

El estudio se llevó a cabo del 30 de julio de 2021 al 23 de septiembre de 2021 , coincidiendo con la cuarta ola de infección en Israel, durante la cual la variante Delta fue la cepa dominante.

Los resultados muestran que, en comparación con las personas que recibieron solo dos dosis cinco meses antes, aquellas que recibieron tres dosis de la vacuna (7 días o más después de la tercera dosis) tuvieron un riesgo más bajo de hospitalización un 93, de un 92% de enfermedad grave por Covid-19 y del 81% de muerte relacionada con Covid-19.

Estos resultados demuestran que la tercera dosis de la vacuna es altamente efectiva contra los resultados graves relacionados con Covid-19 en diferentes grupos de edad

«Estos resultados demuestran que la tercera dosis de la vacuna es altamente efectiva contra los resultados graves relacionados con Covid-19 en diferentes grupos de edad y subgrupos de población, una semana después de la tercera dosis», afirma Ran Balicer , autor principal del estudio .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación