La terapia CAR-T llega a los cánceres gástricos y de páncreas

Este revolucionario tratamiento podría beneficiar no solo a los pacientes con cánceres de la sangre, sino también a aquellos con tumores sólidos

La terapia CAR-T podría beneficiar no solo a los pacientes con cánceres de la sangre, sino también a aquellos con tumores sólidos Archivo

R. Ibarra

La inmunoterapia celular, o inmunoterapia CAR-T, se ha convertido en una tratamiento revolucionario para algunos tipos de cáncer. Esta revolucionaria terapia personalizada implica extraer células inmunes específicas de los pacientes, diseñar las células en el laboratorio para buscar células tumorales que muestren un objetivo molecular específico y luego volver a infundirlas para combatir su cáncer. Sin embargo, el potencial de CAR-T en el tratamiento de tumores sólidos, como los cánceres gastrointestinales, sigue sin estar claro debido a las dificultades para atacar este tipo de cánceres.

Pero en un trabajo que se publica hoy en «Nature Medicine» se muestra que una inmunoterapia con células CAR T que se dirige específicamente a una proteína que se expresa en gran medida en las células tumorales gastrointestinales (CLDN18.2) es segura y provoca una tasa de respuesta del 48,6 % en pacientes con cánceres gastrointestinales y del 57,1 % en pacientes con cáncer gástrico.

Estos hallazgos, revelados durante el análisis inicial de un ensayo clínico de fase 1 en curso, sugieren que la terapia con células CAR T específicas de CLDN18.2 puede ser una opción de tratamiento viable para pacientes con cánceres del sistema digestivo, escriben los investigadores del Instituto del Cáncer de la Universidad Peking University de Beijing (China).

Los pacientes con cánceres gastrointestinales, incluidos el cáncer gástrico y el cáncer de páncreas, generalmente tienen pronósticos desfavorables, con opciones de tratamiento limitadas.

Los investigadores han visto un perfil de seguridad aceptable después de la primera infusión de células CAR T

El equipo de Lin Shen presenta los resultados preliminares de un ensayo clínico de fase 1 en curso de células CAR T dirigidas a CLDN18.2 en pacientes con tumores gastrointestinales tratados previamente que expresan CLDN18.2 (37 pacientes en total; 28 con cáncer gástrico o adenocarcinoma de la unión gastroesofágica y 5 con cáncer de páncreas).

Los investigadores han visto un perfil de seguridad aceptable después de la primera infusión de células CAR T.

Y, en cuanto a la tasa de respuesta global y la tasa de control de la enfermedad, los resultados han sido muy positivos: del 48,6 % y el 73,0 %, respectivamente, en todos los pacientes tratados, y del 57,1 % y el 75,0 % en pacientes con cáncer gástrico.

En conjunto, escriben los investigadores en su artículo, «estos resultados provisionales indican que CT041 tiene el potencial de convertirse en un tratamiento para pacientes con cáncer gastrointestinal avanzado, lo que sugiere que la terapia con células CAR T podría beneficiar no solo a los pacientes con neoplasias malignas hematológicas, sino también a aquellos con tumores sólidos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación