¿Qué es el síndrome del corazón roto que afecta cada vez a más mujeres?

Un estudio advierte de que la rara condición se ha vuelto más común y la incidencia ha aumentado de manera constante desde mucho antes de la pandemia

El síndrome del corazón roto aparece tras un estrés muy fuerte y súbito en la mayoría de los casos ABC

C. Garrido.

Los casos de síndrome de Takotsubo , el raro trastorno también conocido como síndrome del corazón roto , están aumentando en mujeres de 50 a 74 años, según revela un estudio del Smidt Heart Institute, publicado en el «Journal of the American Heart Association» (JAHA).

Tiene los mismos síntomas que el infarto de miocardio (dolor en el pecho, dificultad para respirar) pero sin sus graves consecuencias . Esta debilidad cardiaca transitoria afecta solo a una parte del corazón (ventrículo izquierdo), que adquiere una forma similar a la de una vasija nipona abombada y con el cuello estrecho denominada Tako-Tsubo (de ahí el nombre del síndrome). Se produce en personas sin factores de riesgo cardiovasculares y su pronóstico es generalmente benigno. En el 90 por ciento de los casos, esta enfermedad viene provocada por un estrés muy fuerte y súbito , señalan desde la Fundación Española del Corazón.

Los resultados de este nuevo estudio sugieren que las mujeres a partir de la mediana edad son diagnosticadas con el síndrome del corazón roto con más frecuencia (hasta 10 veces más) que las mujeres u hombres más jóvenes de cualquier edad. La investigación también apunta a que la rara condición se ha vuelto más común y la incidencia ha aumentado de manera constante desde mucho antes de la pandemia de Covid-19.

«Aunque la pandemia mundial de Covid-19 ha planteado muchos desafíos y factores estresantes para las mujeres, nuestra investigación sugiere que el aumento en los diagnósticos de Takotsubo estaba aumentando mucho antes del brote de salud pública », señala Susan Cheng, directora del Instituto de Investigación sobre el envejecimiento saludable en el Departamento de Cardiología del Smidt Heart Institute y autora principal del estudio. «Este estudio valida aún más el papel vital que juega la conexión corazón-cerebro en la salud general, especialmente para las mujeres», concluye.

Cheng y su equipo de investigación utilizaron datos de hospitales nacionales recopilados de más de 135.000 mujeres y hombres que fueron diagnosticados con síndrome de Takotsubo entre 2006 y 2017. Si bien confirmaron que las mujeres son diagnosticadas con más frecuencia que los hombres, los resultados también revelaron que los diagnósticos han aumentado al menos de seis a diez veces más rápido para las féminas de 50 a 74 años que para cualquier otro grupo demográfico.

De los 135.463 casos documentados de miocardiopatía de Takotsubo, la incidencia anual aumentó de manera constante en ambos sexos, y las mujeres contribuyeron con la mayoría de los casos (83,3%) , especialmente las mayores de 50 años. En particular, los investigadores observaron un aumento significativamente mayor en la incidencia entre las mujeres de mediana edad y las mayores, en comparación con las más jóvenes. Por cada diagnóstico adicional de Takotsubo en mujeres más jóvenes, o en hombres de todos los grupos de edad, se diagnosticaron 10 casos adicionales para mujeres de mediana edad y seis diagnósticos adicionales para mujeres mayores.

Los investigadores ya sabían que las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar el síndrome de Takotsubo, pero este último estudio es el primero en plantear si existen diferencias de sexo basadas en la edad y si las tasas de casos pueden estar cambiando con el tiempo.

Como explica Cheng, que también es profesora de cardiología, la forma en que el cerebro y el sistema nervioso responden a diferentes tipos de factores estresantes es algo que cambia a medida que las mujeres envejecen. «Es probable que haya un punto de inflexión, un poco más allá de la mediana edad, donde una respuesta excesiva al estrés puede afectar el corazón», afirma.

Los investigadores están ahora estudiando las implicaciones a más largo plazo de un diagnóstico de Takotsubo, los marcadores moleculares de riesgo y los factores que pueden estar contribuyendo al aumento de los casos.

Si bien los profesionales médicos comprenden que la conexión entre el estrés y el riesgo de enfermedad cardíaca es de vital importancia, aún queda mucho por desentrañar. «Este estudio en particular ayuda a aclarar que las mujeres de un cierto rango de edad tienen un riesgo desproporcionadamente mayor de miocardiopatía por estrés , y que el riesgo está aumentando. El repunte podría deberse a cambios en la susceptibilidad, el medio ambiente o ambos . Se necesita más trabajo para desentrañar las causas subyacenten en el síndrome de Takotsubo y otras enfermedades que afectan más a las mujeres», añade Christine M. Albert, presidenta del Departamento de Cardiología del Smidt Heart Institute.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación