Así puedes infectarte de triquinosis

Es una enfermedad parasitaria cuyo origen está en la ingesta de jabalí y cerdo sin control sanitario

La triquinosis en España actualmente está relacionada con la ingesta de jabalí o cerdo sin control sanitario ABC

ABC Salud

Tras el brote de triquinosis que afectó a 17 personas el pasado mes de mayo tras ingerir carne de una matanza de cerdo no declarada que tuvo lugar en la localidad ciudadrealeña de Retuerta del Bullaque , ahora se investiga otro brote de la misma enfermedad en otro pueblo de la misma provincia, la pedanía de Fontanosas de Almodóvar del Campo , por comer carne de jabalí que no había sido sometida al obligatorio control veterinario.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta a los humanos y a numerosas especies hospedadoras, principalmente mamíferos silvestres y domésticos, producida por diversas especies del género Trichinella. En España, las especies habitualmente identificadas son T. spiralis y T. britovi. Además, en 2014 se detectó por primera vez en España T. pseudoespiralis, informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

En España, de acuerdo con la investigación de brotes o casos aislados de esta enfermedad, el origen está principalmente en la ingesta de carne de jabalí procedente fundamentalmente de cacerías sin control sanitario , la ingesta de carne de cerdo procedente de matanzas domiciliarias , o la mezcla de ambas carnes en embutidos, según se explica en el Plan Nacional de contingencia frente a triquina.

La principal fuente de infección para las personas es la carne y los productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados procedentes de jabalí o cerdo infectado . Hay otros animales que pueden actuar como reservorios de la enfermedad, como perros, gatos, ratas, caballos y animales salvajes como zorros, lobos, osos, etc.

El periodo de incubación puede variar entre 5 y 45 días dependiendo del número de parásitos ingeridos. En general, los síntomas suelen aparecer de 8 a 15 días después del consumo de la carne contaminada. La gravedad es variable , ya que depende de la sensibilidad del individuo, de su estado inmunitario y de la cantidad de larvas ingeridas. La infestación puede ser desde asintomática hasta derivar en cuadros severos, con complicaciones neurológicas y cardiológicas que pueden conducir a la muerte.

Los primeros síntomas, que pueden aparecer a los pocos días de haber ingerido la carne contaminada, se parecen a los de la gastroenteritis , con dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarreas. A veces, si es de poca intensidad y fugaz, pasa desapercibido. Pero si además aparecen de forma repentina molestias y dolores musculares , edema de los párpados superiores y fiebre , estamos ante signos tempranos característicos y comunes de la triquinosis.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación