La epidemia de bronquiolitis se adelanta

Los expertos señalan que los virus infantiles están volviendo a niveles de prepandemia tras una temporada atípica. Ya se ha detectado un pico en el País Vasco e Italia está viviendo una fuerte epidemia de este virus

Qué es la bronquiolitis y cuáles son sus síntomas

ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras una temporada atípica en la que los virus infantiles hicieron menos acto de presencia que nunca en los hogares españoles, con un pequeño repunte en primavera , este nuevo curso parece que todo vuelve a la normalidad prepándemica. El primero en avisar oficialmente ha sido el Gobierno vasco, que ha emitido un comunicado alertando de que han detectado que el pico de incidencia de la bronquiolitis este año se ha adelantado y se está atendiendo un número importante de consultas por este virus.

En Italia también están viviendo ya una fuerte epidemia de virus respiratorio sincitial (VRS) que está afectando a niños muy pequeños en todo el país, según informa el diario italiano Corriere della Sera .

La bronquiolitis es el primer episodio de dificultad respiratoria en un niño menor de dos años , causada fundamentalmente por el virus respiratorio sincitial (VRS), y principal motivo de hospitalización en pediatría. Comienzan con un cuadro catarral (tos, mucosidad nasal, fiebre) y a los dos o tres días aparece la dificultad respiratoria. A partir de ese momento hay que vigilar al pequeño, ya que puede ponerse peor en los siguientes dos-tres días. Conviene que haya un seguimiento del niño por parte del centro de salud y, en casos en los que haya mucha fatiga respiratoria, acudir al hospital , donde decidirán si es necesario ponerle oxígeno.

Durante una epidemia habitual de bronquiolitis aguda, señalan desde el Servicio Vasco de Salud, en esta región 25 de cada mil menores de 2 años padecen esta enfermedad por cada mes que dura la epidemia. Es decir, en cada epidemia se atienden 4.500 consultas por bronquiolitis en Atención Primaria y 2.500 episodios de urgencias hospitalarias, con 450 hospitalizaciones. En esta temporada, hasta la fecha, se han atendido más de 700 consultas entre Atención Primaria y Urgencias, «dos veces más que en estaciones anteriores».

El Gobierno vasco considera que la causa más probable de este adelanto es la escasa incidencia que tuvo la bronquiolitis durante la temporada pasada, en plena pandemia de Covid-19 . «La falta de contacto con el virus de la bronquiolitis en la temporada anterior, unido a la relajación en las medidas que se está dando en la actualidad, parece estar incrementando el número de lactantes vulnerables a esta enfermedad», advierten en el comunicado.

El doctor Pedro Gorrotxategi, pediatra de Atención Primaria en País Vasco y vicepresidente de Aepap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) matiza, en conversación con ABC Salud, que en los centros de salud de la región se están viendo «más o menos los mismos casos que en 2019» y que es en urgencias donde se ha detectado ese incremento, pero que en términos globales «no es una diferencia muy grande» con respecto a los tiempos prepándemicos. En su opinión, sí que puede ser que este año haya más casos en toda España porque «la temporada pasada, con todas las medidas preventivas por el Covid-19, los niños de 1 a 2 años prácticamente no lo cogieron y ahora están más susceptibles».

Para evitar el contagio de esta infección respiratoria y otras, el doctor Gorrotxategi recomienda lavado de manos y uso de la mascarilla en interiores , también en las casas cuando haya visita.

La bronquiolitis es especialmente peligrosa en los menores de 6 meses y no tiene tratamiento, solo medidas de alivio : lavados nasales, cabecero levantado y en casos de mucha fatiga hay que ir directamente al hospital para que le suministren oxígeno. Por eso es importante prevenir el contagio en los más pequeños.

Gastroenteritis y boca-mano-pie

Los virus infantiles están volviendo a campar a sus anchas y prueba de ello es que el último informe publicado de vigilancia epidemiológica del Insituto de Salud Carlos III revela que, en la semana del 18 al 24 de octubre, España tenía una tasa global de 219 casos de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria (IRAs) por 100.000 habitantes, aunque las mayores cifras se observan en el grupo de 0-4 años (954 casos/100.000 h). Dos semanas atrás, la tasa de IRAs en la población infantil se encontraba en 518 casos/100.000 h .

En las consultas de Primaria están volviendo a ver muchos casos de infecciones típicas de esta época del año de clima templado, como las gastroentritis y el boca mano pie.

« Estamos volviendo a la realidad de la pediatría », explica a ABC Salud el doctor Jorge Lorente, miembro de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (Seup) y pediatra urgenciólogo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. En la región madrileña, los casos de bronquiolitis de momento son «esporádicos» , aunque se espera que en las próximas semanas aumenten hasta convetirse en epidemia «como pasaba todos los años hasta el 2020». Históricamente la bronquiolitis es una enfermedad que aparece entre octubre y marzo, con un pico a finales de noviembre y principios de diciembre. « Se empieza a ver más después del puente de Todos los Santos y van aumentando los casos hasta llegar a un pico entre la tercera semana de noviembre y justo después del puente de diciembre», señala este experto.

El doctor Lorente comparte la teoría de que lo predecible este año es que haya más casos porque se contagiarán niños de uno a dos años a los que les falta «inmunidad adaptativa» por no enfrentarse al virus el año pasado.

Coincide también en que lo que más se está viendo este mes de octubre en urgencias son virus que provocan síntomas digestivos (vómitos y diarreas) y, entre los respiratorios, destaca el boca-mano- pie. «Ahora todos los virus andan mezclados, pero en cuanto haya VRS o gripe , se comen a los demás», apunta.

Aunque no es partidario de meter a los niños en una burbuja, el doctor Lorente sí que recomienda tener especial cuidado en los meses de noviembre y diciembre con los bebés . «En menores de seis meses la bronquiolitis puede ocasionar ingreso, incluso en UCI, con bastante probabilidad y no hay un tratamiento eficaz», advierte. Para prevenirlo, son fundamentales las medidas de higiene. «Si algún miembro de la familia está malo, hay que ventilar bien, que no se acerque al bebé y lavarse mucho las manos . También sería recomendable no llevar a los niños enfermos a la escuela, utilizar mascarillas en sitios cerrados y evitar las visitas a casas donde hay recién nacidos», aconseja el pediatra urgenciólogo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación