La tos no es un síntoma necesario en los niños con coronavirus

Entre los primeros síntomas están la fiebre, diarrea, enfermedades gastrointestinales o antecedentes de exposición al virus, asegura un estudio

Niños en un colegio de Francia. Reuters

ABCSalud

En los niños, la infección por Covid-19 puede comenzar no necesariamente con tos, como ocurre con los adultos, sino que entre los primeros síntomas están la fiebre, diarrea, enfermedades gastrointestinales o antecedentes de exposición al virus.

Así se recoge en un estudio realizado por seis investigadores de China y publicado en la revista « Frontiers in Pediatrics ». El trabajo sugiere que los síntomas gastrointestinales pueden manifestar infección del coronavirus a través del tracto digestivo, ya que el tipo de receptores en las células de los pulmones a los que se dirige el virus también puede encontrarse en los intestinos.

«La mayoría de los niños se ven levemente afectados por Covid-19 y los pocos casos graves a menudo tienen problemas de salud subyacentes. Es fácil pasar por alto su diagnóstico en la etapa temprana, cuando un niño tiene síntomas no respiratorios o padece otra enfermedad», apunta Wenbin Li, del Departamento de Pediatría del Hospital de Salud Maternoinfantil de Wuhan (China).

Li añade que, en las regiones donde el coronavirus es epidémico, «se debe sospechar de los niños que sufren síntomas del tracto digestivo, especialmente con fiebre y/o antecedentes de exposición a esta enfermedad, están infectados con este virus».

El estudio se basa en cinco menores (cuatro niños y una niña, de entre dos meses y 5,6 años, y uno de ellos con un historial sospechoso de exposición al coronavirus) con síntomas no respiratorios que fueron ingresados en el Hospital de Salud Maternoinfantil de Wuhan entre el 23 de enero y el 20 de febrero de este año y luego resultaron ser diagnosticados con neumonía y Covid-19.

Este estudio es el primero que describe características clínicas de Covid-19 con síntomas no respiratorios como primera manifestación en niños

Esos niños acudieron acompañados de sus padres buscando consejo médico en el hospital por problemas aparentemente no relacionados con Covid-19. «Por ejemplo, uno tenía un cálculo renal, otro un trauma en la cabeza. Todos tenían neumonía confirmada por tomografía computarizada del tórax antes o poco después del ingreso y luego confirmaron tener el Covid-19», apunta Li.

Este estudio es el primero que describe características clínicas de Covid-19 con síntomas no respiratorios como primera manifestación en niños.

Estos resultados ayudarán a diagnosticar y aislar a los pacientes con síntomas similares, lo que ayudará al tratamiento temprano y reducirá la transmisión del coronavirus

Este investigador destaca que, «si bien sus síntomas iniciales pueden no estar relacionados, o sus síntomas de Covid-19 fueron inicialmente leves o relativamente ocultos antes de su ingreso al hospital, lo importante es que cuatro de los cinco casos tenían síntomas del tracto digestivo como la primera manifestación de esta enfermedad ».

Li espera que los médicos usen estos resultados para diagnosticar y aislar rápidamente a los pacientes con síntomas similares, lo que ayudará al tratamiento temprano y reducirá la transmisión del coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación