La vacuna es la forma más eficaz de prevenir la infección
La vacuna es la forma más eficaz de prevenir la infección - Archivo
GRIPE

Llega la epidemia de gripe: consejos a seguir en el caso de contraerla

La llegada del frío acelera la epidemia de gripe. Su incidencia es ya de 47,6 casos por 100.000 habitantes

MADRIDActualizado:

La epidemia de gripe ha comenzado ya en España con una incidencia de 109,4 casos por 100.000 habitantes, según el último informe del Sistema de Vigilancia, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III.

El informe de la semana del 7 al 13 de enero indica que el virus que circula mayoritariamente es del tipo A, en concreto A(H1N1) y A(H3N2), con predominio del primero, y aún no se ha determinado la concordancia de estos grupos con la cepa de la vacuna de esta temporada.

Es la primera semana que la tasa de incidencia de la gripe supera el umbral basal, es decir el nivel medio fijado para esta temporada (55,5 casos por 100.000 habitantes) con un nivel de intensidad de actividad gripal bajo y de evolución creciente.

Por grupos de edad, destaca un ascenso significativo de las tasas de incidencia en todos ellos. La mayor proporción de casos hospitalizados por gripe se da en los mayores de 64 años y ,en general, la tasa acumulada de hospitalización es de 5,3 casos por 100.000 habitantes.

De los casos graves, el 75 % tenía factores de riesgo de complicaciones de gripe como la enfermedad cardiovascular crónica (38 %), la enfermedad pulmonar crónica (27 %) y la diabetes (21 %).

En los menores de 15 años, la enfermedad respiratoria crónica estaba presente en el 6 % de los pacientes.

Desde el inicio de la temporada, uno de cada diez afectados por casos graves de gripe ha fallecido, cifra que no sobrepasa la letalidad esperada para este periodo, y la mayoría superaba los 64 años, según el informe.

En este sentido, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha elaborado un decálogo de recomendaciones a seguir en el caso de contraer gripe. Recuerdan que los síntomasduran, generalmente, una semana y se caracterizan por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, tos seca y mucosidad nasal.

Además, advierten que se trata de una enfermedad de curso benigno que no requiere de tratamiento antibiótico, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, aunque en algunoos casos de los pacientes con enfermedades crónicas y puede producir neumonía, enfermedad grave y muerte.

Se trasmite a las personas cercanas que inspiran las gotitas respiratorias producidas por la tos y estornudos, o incluso al hablar. También se puede trasmitir a través de las manos contaminadas y del contacto con superficies u objetos con presencia del virus e inoculación posterior al tocarse la propia boca o nariz. La mayoría de personas pueden infectar a otras desde un día antes del inicio de los síntomas, hasta 5 a 7 días después del comienzo de los mismos.

La vacunación es la forma más eficaz de prevenir la infección

Para prevenir su contagio, se recomienda evitar el contacto con personas enfermas. Además, las personas con gripe no deben ir al trabajo o al colegio mientras dure la enfermedad.

Y por último, pero no por ello menos importante, señalan que la vacunación es la forma más eficaz de prevenir la infección, fundamentalmente en personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer gripe, que son las mayores de seis meses con enfermedades crónicas, personas con obesidad mórbida y/o algún tipo de inmunodeficiencia, mayores de 65 años y mujeres embarazas.