La férula que controla la apnea del sueño

Un dispositivo oral desarrollado en el Hospital de la Universidad de Hiroshima puede ayudar a quienes sufren de apnea del sueño a dormir mejor.

Apnea del sueño Hospital de la Universidad de Hiroshima

S. Mencía

Una férula podría terminar con el peligro que supone tener apnea del sueño. Un nuevo tratamiento desarrollado en el Hospital Universitario de Hiroshima (Japón), confirmó que el tratamiento es eficaz para abrir las vías respiratorias.

La apnea obstructiva del sueño es una afección que hace que los músculos de la garganta se relajen y estrechen las vías respiratorias de las personas afectadas mientras duermen. Resoplar, ahogarse o jadear mientras duerme son sus principales indicadores y habitualmente es la pareja la que se da cuenta.

Las personas con apnea del sueño de leve a moderada experimentan fatiga diaria y una menor capacidad de atención debido a la falta de sueño. La apnea del sueño también puede tener consecuencias más serias, como la muerte.

La férula U. Hiroshima

«Aunque los ojos están cerrados, no está descansando» , explica Cynthia Concepción-Medina, del Hospital de la Universidad de Hiroshima.

Resoplar, ahogarse o jadear mientras duerme son sus principales indicadores y habitualmente es la pareja la que se da cuenta

Los tratamientos actuales incluyen una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés) (una máscara que lleva el paciente y que administra la presión de aire durante toda la noche) o aparatos orales de una sola pieza.

Ahora, el Departamento de Ortodoncia del Hospital Universitario de Hiroshima ha desarrollado un dispositivo oral para ayudar a los pacientes con apnea del sueño de leve a moderada. Este aparato hace avanzar la mandíbula para agrandar las vías de entrada y salida de aire en la parte posterior de la boca . Cada aparato está hecho a medida para cada paciente y permite el movimiento de la mandíbula, por lo que no afecta los dientes del paciente ni cambia la forma de su cara.

Esquema de la férula Hospital de la Universidad de Hiroshima

Para investigar los efectos de este nuevo dispositivo, el equipo de investigación, dirigido por Yu Matsumura, examinó a un grupo de pacientes con apnea del sueño leve a moderada utilizando la Tomografía Computarizada Mulicorte (TCM) , un tipo de radiografía en la que la máquina gira un objeto y hace una foto cada vez que gira. Estos datos luego se combinan para ver un objeto 3D y es un método rápido y preciso de escaneo.

Cada aparato está hecho a medida para cada paciente y permite el movimiento de la mandíbula, por lo que no afecta los dientes del paciente ni cambia la forma de su cara

Las investigaciones previas generalmente miden a los pacientes de pie, lo que no simula las condiciones de sueño. Este estudio, publicado en «Sleep Disorders» , midió el cambio en el espacio de las vías respiratorias de 13 pacientes tumbados . El equipo descubrió que el aparato tenía un efecto positivo en los pacientes: su uso casi redujo a la mitad el número de veces que los pacientes tenían episodios de apnea del sueño durante la noche y ensanchaban las vías respiratorias para permitir una respiración más fácil.

Este estudio indica los efectos prometedores de este tratamiento y el equipo espera que puedan continuar esta colaboración entre el campo dental y el médico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación