Este fármaco previene la muerte por Covid-19 en ratones al revertir el envejecimiento

Al dirigirse directamente al envejecimiento inmunitario, BGE-175 podría tratar eficazmente variantes emergentes de Covid-19 que evaden la inmunidad basada en vacunas

Persona anciana recibiendo la vacuna del Covid-19

R. Ibarra

El sistema inmunitario se deteriora con la edad, lo que hace que el Covid-19 sea particularmente mortal en las personas mayores, pero hasta la fecha, ningún medicamento clínicamente disponible aborda este factor de riesgo clave.

Un estudio publicado hoy en «Nature» muestra que un fármaco oral que revierte múltiples aspectos del envejecimiento inmunitario previene eficazmente la muerte en un modelo de ratón con Covid-19, lo que sugiere que el medicamento podría usarse para proteger a los pacientes de edad avanzada que corren mayor riesgo en la pandemia.

En el estudio, las dosis diarias de BGE-175 (asapiprant) protegieron a los ratones de edad avanzada de una dosis letal de SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19. El 90% de los ratones que recibieron el fármaco sobrevivieron, mientras que todos los ratones de control no tratados murieron.

El tratamiento con BGE-175 se inició dos días después de la infección, cuando los ratones ya estaban enfermos, un período de tiempo relevante para situaciones clínicas de la vida real en las que los pacientes recibirían medicación solo después de volverse sintomáticos.

El modelo de ratón utilizado en el estudio reflejó de cerca la progresión patológica de la Covid-19 humana. La cepa de SARS-CoV-2 adaptada a ratones generada por los investigadores causó una enfermedad que compartía muchas de las características del Covid-19 humano : acumulación de líquido en los sacos de aire de los pulmones, infiltración extensa del tejido pulmonar por células inmunitarias, y altos niveles de factores pro-inflamatorios llamados citoquinas.

El sistema inmunitario envejecido es más lento para responder a nuevas infecciones y es más probable que reaccione de forma exagerada una vez que genera una respuesta

BGE-175 se encuentra actualmente en un ensayo clínico de fase 2 para probar si puede prevenir la progresión de la enfermedad y la mortalidad en pacientes mayores hospitalizados con Covid-19 y está siendo desarrollado clínicamente por BioAge Labs .

«La pandemia de Covid-19 ha devastado a las poblaciones de personas mayores en todo el mundo», señala Kristen Fortney, PhD, directora ejecutiva de BioAge y autora del estudio. «Los prometedores datos preclínicos de este artículo muestran que BGE-175 protege casi por completo a los ratones envejecidos de la letalidad en un modelo convincente de Covid-19 humano.

Al revertir las disminuciones relacionadas con la edad en los mecanismos inmunológicos críticos, BGE-175 podría permitir que los pacientes mayores luchen contra esta enfermedad de manera más efectiva».

A medida que envejecemos, una vía bioquímica que involucra a la molécula de señalización PGD2 se vuelve más activa, lo que afecta la inmunidad de dos maneras principales: primero, las células presentadoras de antígenos llamadas células dendríticas migran de manera menos eficiente, lo que ralentiza las respuestas de anticuerpos y células T adaptativas.

En segundo lugar, los glóbulos blancos llamados neutrófilos se infiltran en los tejidos infectados de manera más agresiva , lo que provoca una inflamación dañina. Por lo tanto, el sistema inmunitario envejecido es más lento para responder a nuevas infecciones y es más probable que reaccione de forma exagerada una vez que genera una respuesta.

BGE-175 inhibe esta vía al bloquear la interacción entre PGD2 y su receptor, una proteína llamada DP1. La plataforma de descubrimiento de fármacos basada en IA de BioAge identificó la vía PGD2-DP1 como un objetivo clave para el envejecimiento inmunológico.

Los ratones genéticamente modificados que no pudieron sintetizar PGD2 o carecían de DP1 tenían cargas virales más bajas

Al igual que con los animales tratados con medicamentos, los ratones genéticamente modificados que no pudieron sintetizar PGD2 o carecían de DP1 tenían cargas virales más bajas, exhibieron menos inflamación y daño tisular, y fueron menos susceptibles a la muerte por infección viral, lo que confirma que BGE-175 actúa a través del vía PGD2.

«Nuestros hallazgos muestran claramente que el objetivo terapéutico de BGE-175 juega un papel clave en hacer que el entorno pulmonar envejecido sea propicio para una función inmunológica óptima y, por lo tanto, contrarreste el envejecimiento inmunológico», afirma Stanley Perlman, autor del artículo de Nature . «El efecto protector del fármaco en ratones respalda la idea de que BGE-175 corrige la disminución de la inmunidad relacionada con la edad, lo que proporciona una sólida justificación para realizar pruebas en pacientes mayores que están hospitalizados con Covid-19»

Dado que su mecanismo de acción no es específico de la Covid-19, el fármaco podría ayudar a los pacientes mayores a combatir otros virus

Un ensayo clínico de fase 2, iniciado en marzo de 2021, está probando si BGE-175 puede prevenir la insuficiencia respiratoria y la mortalidad en pacientes mayores hospitalizados con Covid-19. Debido a que algunos casos de Covid-19 están asociados con una inflamación descontrolada, lo que aumenta la gravedad y la morbilidad de la enfermedad, el ensayo también medirá el efecto de BGE-175 en los niveles de marcadores inflamatorios , proporcionando información sobre BGE.

Debido a que BGE-175 se dirige al sistema inmunológico del huésped en lugar del virus invasor, tiene el potencial de conservar su eficacia contra las cepas emergentes que pueden resistir los medicamentos antivirales o evadir la inmunidad basada en vacunas. Del mismo modo, dado que su mecanismo de acción no es específico de la Covid-19, el fármaco podría ayudar a los pacientes mayores a combatir otros virus.

En espera de resultados positivos en el ensayo de Fase 2, BioAge tiene la intención de buscar aplicaciones clínicas amplias para BGE-175, incluidas enfermedades como la gripe y la neumonía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación