Esta diana evita los efectos adversos de la inmunoterapia en cáncer

Un estudio en Cancer Cell muestra que bloquear una molécula mejora la capacidad del sistema inmunitario para combatir el cáncer y reduce los efectos secundarios

Un efecto adverso frecuente de los inhibidores de puntos de control inmunitarios es la colitis, o inflamación del colon Archivo

R.Ibarra

Los inhibidores del punto de control inmunitario han revolucionado el tratamiento de muchos tipos de cáncer al utilizar el sistema inmunitario de nuestro cuerpo para eliminar el cáncer. Sin embargo, en ocasiones, estos tratamientos pueden hacer que nuestro sistema inmunitario luche contra el tejido sano , lo que provoca efectos secundarios.

Ahora, fruto del trabajo para mejorar los inhibidores de puntos de control inmunitarios para que se dirijan más al tumor y tengan menos efectos en el tejido sano los investigadores del MD Anderson y del Ochsner Health parecen haber dado con la solución.

Un efecto adverso frecuente de los inhibidores de puntos de control inmunitarios es la colitis, o inflamación del colon .

Al estudiar a los pacientes que reciben estos inhibidores de los puntos de control inmunitarios, los investigadores del MD Anderson y del Ochsner Health han descubierto que una citoquina concreta, o proteína que activa determinadas células inmunitarias, se expresa en niveles más altos en el tejido de la colitis que en el tejido canceroso que se reduce con estos tratamientos.

Daniel Johnson OH

También han demostrado que, al bloquear esta citoquina en modelos de laboratorio, la capacidad del sistema inmunitario para combatir el cáncer mejora y los efectos secundarios disminuyen. El estudio se publica hoy en Cancer Cell.

«Este estudio demuestra que el bloqueo de la expresión de la IL-6 podría desacoplar la autoinmunidad de la inmunidad antitumoral», afirma Johnson.

Daniel Johnson, oncólogo médico de Ochsner Health , es uno de los autores principales del estudio, que identifica la interleucina 6 (IL-6) como posible objetivo para perfeccionar las terapias dirigidas.

«Este estudio demuestra que el bloqueo de la expresión de la IL-6 podría desacoplar la autoinmunidad de la inmunidad antitumoral», afirma Johnson.

«Al dirigirse a esta citoquina en particular en los pacientes que reciben inhibidores del punto de control inmunitario para tratar el cáncer, podríamos mejorar potencialmente las respuestas inmunitarias en el cáncer y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de inflamación en el tejido sano».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación