Esquizofrenia: Síntomas, causas y tratamiento

Se trata de una enfermedad mental crónica que necesita medicación para controlar los síntomas

ABC

ABC Salud

La esquizofrenia es una enfermedad mental que se caracteriza por la distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Es la patología que se diagnosticó a Noelia de Mingo , la exdoctora de la Jiménez Díaz que acuchilló a ocho personas en el hospital en 2003, de las que tres murieron, en un brote psicótico; y que este lunes ha vuelto a apuñalar a otras dos personas .

Los síntomas más comunes, según la OMS, son :

- Alucinaciones : oír, ver o percibir algo que no existe.

- Delirios : creencias o sospechas erróneas y persistentes no compartidas por otras personas, de las que el paciente está firmemente convencido incluso cuando hay pruebas de lo contrario. Por ejemplo, creer que todo el mundo está contra él o que tratan de perjudicarle.

- Conducta extravagante : conducta desorganizada que puede manifestarse como vagabundeo, murmuraciones y risas para sí mismo, aspecto estrafalario, abandono del aseo personal o aspecto desaliñado.

- Discurso desorganizado : incoherente o no pertinente.

- Alteraciones de las emociones : notable apatía o desconexión entre la emoción declarada y sus manifestaciones objetivas, tales como la expresión facial o el lenguaje corporal.

Se estima que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo. Es más frecuente en hombres (12 millones) que en mujeres (9 millones), y éstos la desarrollan generalmente a una edad más temprana. Generalmente comienza en la adolescencia o en los primeros años de la vida adulta, pero puede debutar más tarde.

En cuanto a las causas de esta enfermedad mental, las investigaciones no han identificado un único factor desencadenante . Se considera que la esquizofrenia puede estar provocada por la interacción entre la genética y una serie de factores ambientales o psicosociales.

Aunque es crónica, existen tratamientos farmacológicos ( medicamentos antipsicóticos ) que cambian el equilibrio de químicos en el cerebro y pueden ayudar a controlar los síntomas. La mayoría de las personas que la padecen necesitan estar con medicación antipsicótica de por vida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación