Cáncer de colon: el ensayo de un fármaco experimental hace desaparecer tumores en los 12 pacientes tratados

Conocido como Dostarlimab, el medicamento se administró en el marco de un ensayo realizado por el Memorial Sloan Kettering Cancer Centre de Estados Unidos

Este fármaco podría transformar la atención al cáncer de miles de pacientes en todo el mundo Archivo ABC

R.I.

El cáncer de colon es uno de los más frecuentes en el mundo, junto con el de mama, pulmón y próstata. En medio de su prevalencia, los científicos trabajan a toda máquina para desarrollar nuevos tratamientos que curen a los pacientes de la enfermedad. En un nuevo ensayo se ha logrado una tasa de éxito revolucionaria. “Creo que es la primera vez que esto ocurre en la historia del cáncer”, señaló Diaz.

Los resultados del estudio han sido publicados en el «New England Journal of Medicine».

El dostarlimab, así se llama el medicamento, además de curar a todos los pacientes, el fármaco no causó efectos secundarios. Este medicamento visibiliza las células cancerosas, lo que permite que el sistema inmunitario pueda identificarlas y destruirlas.

Los resultados han sorprendido a los expertos, uno de los cuales los describió como motivo de gran optimismo .

Luis A. Diaz Jr., médico del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, autor de un artículo, dijo que no conocía ningún otro estudio en el que un tratamiento hubiera eliminado por completo el cáncer en todos los pacientes.

Sin embargo, aunque se trata de un paso positivo en la dirección correcta para el tratamiento del cáncer de colon, el estudio solo se ha llevado a cabo en 12 participantes.

Por ello, es necesario seguir investigando en una cohorte de pacientes más amplia para establecer la eficacia global de dostarlimab contra el cáncer de colon.

Se sabe muy poco sobre la duración de tiempo necesario para averiguar si una respuesta clínica completa al dostarlimab equivale a una cura

En un editorial que acompaña al artículo, Hanna K. Sanoff, del C entro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte, califica al estudio de “pequeño pero convincente”. Sin embargo, añadió que aún no se sabe si los pacientes están curados.

“Se sabe muy poco sobre la duración de tiempo necesario para averiguar si una respuesta clínica completa al dostarlimab equivale a una cura”, escribe Sanoff en el editorial.

Si dostarlimab demuestra la misma eficacia en un grupo mucho mayor, podría transformar la atención al cáncer de miles de pacientes en todo el mundo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación